Washington, 25 oct (EFE).- The Walt Disney Company ofrecerá a los padres la posibilidad de reembolsarles el dinero por la compra de los vídeos de "Baby Einstein", ante las quejas de que no son educacionales ni incrementan el intelecto de los bebés.
Según informa hoy The New York Times, la decisión de la empresa responde a las presiones de un grupo conocido como Campaña para una Infancia sin Anuncios, que en el 2006 acudió ante el órgano competente para denunciar que estos vídeos no eran educacionales.
"Baby Einstein", fundada en 1997, fue una de las primeras compañías que entraron en el mercado de los vídeos televisivos para bebés, en los que ofrecían grabaciones sencillas con música, marionetas, formas, colores y unas cuantas palabras.
El éxito de la empresa fue rápido y en 2001 fue adquirida por Disney, que añadió a la colección libros, juguetes, cartas y nuevos vídeos, bajo las marcas "Baby Mozart", "Baby Shakespeare" y "Baby Galileo".
La popularidad de los vídeos se extendió por los hogares estadounidenses, y de hecho se calcula que uno de cada tres bebés de seis meses a dos años ha estado expuesto a uno de estos vídeos de entretenimiento, aunque los pediatras recomiendan que los niños menores de esta edad no vean televisión.
La Campaña para una Infancia sin Anuncios pidió en el 2006 que la compañía retirara la palabra "educacional" de los vídeos, y tras esta acción siguió presionando para que se reembolsara el dinero a los padres, según explica The New York Times.
"Disney nunca ha tenido que rendir cuentas por eso, y los padres nunca recibieron una compensación. Por tanto, decidimos compartir nuestras investigaciones y nuestra información con un equipo de abogados expertos en salud pública", dijo al diario la directora de la campaña, Susan Linn.
El año pasado, los abogados amenazaron a Disney con poner en marcha una demanda colectiva por "prácticas engañosas", dado que los vídeos se promocionan como beneficiosos para el desarrollo del niño, se consideran falsos.
Algunos estudios citados por los abogados explican que la temprana exposición de los bebés a la televisión les puede provocar problemas de déficit de atención cuando crezcan.
Los abogados dijeron que no presentarían la demanda si Disney se comprometía a reembolsar el dinero de los vídeos adquiridos desde 2004, a lo que accedieron.
Así, la compañía "Baby Einstein" ofreció devolver el dinero de hasta cuatro dvd por hogar entre el 5 de junio y el 5 de septiembre, y ahora lanzó una nueva oferta de devolución hasta el próximo 10 de marzo.
En su página web, la directora general de Baby Einstein Company, Susan McLain, ha cargado contra la campaña de ataques del grupo que lidera Susan Linn, y afirma que los vídeos de la empresa nunca se promocionaron como "educacionales".
Según explica, la empresa decidió extender la campaña de reembolsos, no por la presión del grupo, sino por la confianza que tiene en el producto y en la fidelidad de sus clientes.
Según informa hoy The New York Times, la decisión de la empresa responde a las presiones de un grupo conocido como Campaña para una Infancia sin Anuncios, que en el 2006 acudió ante el órgano competente para denunciar que estos vídeos no eran educacionales.
"Baby Einstein", fundada en 1997, fue una de las primeras compañías que entraron en el mercado de los vídeos televisivos para bebés, en los que ofrecían grabaciones sencillas con música, marionetas, formas, colores y unas cuantas palabras.
El éxito de la empresa fue rápido y en 2001 fue adquirida por Disney, que añadió a la colección libros, juguetes, cartas y nuevos vídeos, bajo las marcas "Baby Mozart", "Baby Shakespeare" y "Baby Galileo".
La popularidad de los vídeos se extendió por los hogares estadounidenses, y de hecho se calcula que uno de cada tres bebés de seis meses a dos años ha estado expuesto a uno de estos vídeos de entretenimiento, aunque los pediatras recomiendan que los niños menores de esta edad no vean televisión.
La Campaña para una Infancia sin Anuncios pidió en el 2006 que la compañía retirara la palabra "educacional" de los vídeos, y tras esta acción siguió presionando para que se reembolsara el dinero a los padres, según explica The New York Times.
"Disney nunca ha tenido que rendir cuentas por eso, y los padres nunca recibieron una compensación. Por tanto, decidimos compartir nuestras investigaciones y nuestra información con un equipo de abogados expertos en salud pública", dijo al diario la directora de la campaña, Susan Linn.
El año pasado, los abogados amenazaron a Disney con poner en marcha una demanda colectiva por "prácticas engañosas", dado que los vídeos se promocionan como beneficiosos para el desarrollo del niño, se consideran falsos.
Algunos estudios citados por los abogados explican que la temprana exposición de los bebés a la televisión les puede provocar problemas de déficit de atención cuando crezcan.
Los abogados dijeron que no presentarían la demanda si Disney se comprometía a reembolsar el dinero de los vídeos adquiridos desde 2004, a lo que accedieron.
Así, la compañía "Baby Einstein" ofreció devolver el dinero de hasta cuatro dvd por hogar entre el 5 de junio y el 5 de septiembre, y ahora lanzó una nueva oferta de devolución hasta el próximo 10 de marzo.
En su página web, la directora general de Baby Einstein Company, Susan McLain, ha cargado contra la campaña de ataques del grupo que lidera Susan Linn, y afirma que los vídeos de la empresa nunca se promocionaron como "educacionales".
Según explica, la empresa decidió extender la campaña de reembolsos, no por la presión del grupo, sino por la confianza que tiene en el producto y en la fidelidad de sus clientes.
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