LOS 14 PUNTOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE 1948

CONSEJO DE GOBIERNO REVOLUCIONARIO

Gobernó de Hecho
del 14 de diciembre DE 1948 al 14 de septiembre de 1950

El Consejo Revolucionario de Gobierno (Consejo de Gobierno Revolucionario) gobernó en El Salvador desde el 15 de diciembre de 1948 (tras el derrocamiento de Salvador Castaneda Castro) hasta el 14 de septiembre de 1950, cuando se entregó el gobierno al Mayor Óscar Osorio.

Los integrantes del Consejo Revolucionario de Gobierno fueron:

Dr. Reynaldo Galindo Pohl
Mayor Óscar Adán Bolaños
Dr. Humberto Costa
Mayor Óscar Osorio
T.Cnel Manuel de Jesús Córdova


LOS 14 PUNTOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE 1948
1- Establecimiento de un sistema democrático de gobierno.

2- La libertad será efectiva dentro del orden y servirá para aprovechar las iniciativas y esfuerzos de los salvadoreños en la construcción de una patria pujante.

3- Crear un orden jurídico fundamental, plasmado en una Constitución Política que, concuerde con los ensayos democráticos del mundo civilizado.

4- Dar a la democracia el cimiento social, político, económico y cultural, que la insertará con firmeza en lo hondo del país.

5- Establecimiento de un Código Electoral que aproveche las experiencias de países avanzados.

6- Honestidad absoluta en el manejo de los fondos públicos y selección del personal administrativo a base de capacidad y probidad.

7- Elevar el nivel de vida de los salvadoreños sobre bases que garanticen el auge de la producción, al amparo de la técnica, que estimule las empresas privadas y permita la justicia social.

8- Mantener en alto el honor, la integridad y el desarrollo técnico del Ejército Nacional, restituyéndolo a la condición de apoliticidad, de guardián de las libertades y de la soberanía de la República.

9- Separación efectiva de los Poderes del Estado; eficiente colaboración entre ellos, y moderación de la influencia del Poder Ejecutivo.

10- Autonomía amplia y efectiva para las municipalidades.

11- Respeto a funcionarios y empleados, quienes gozarán de toda garantía.

12- Unidad de los salvadoreños en la reconstrucción y progreso de la Patria, para hacer de la civilidad y del Ejército Nacional un bloque indestructible.

13- Amistad invariable con todas las Repúblicas centroamericanas para cimentar la fraternidad a través de relaciones económicas y culturales para construir la Patria Grande.

14- Respeto a los Tratados, Convenios y compromisos internacionales que hubiesen contraído los gobiernos anteriores, su fiel cumplimiento y adhesión a las Naciones Unidas.

Leer otros documentos

El camino hacia la modernización 1948-1960

No hay comentarios:

ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA

Escuela Alemana


Bienvenid@s

En este Blog encontrará información importante de CAS (IB) y de Estudios Sociales y Cívica. Así como , fotos. comentarios, informes, fechas importantes, entre otros.