Tema: La adolescencia de las adolescentes embarazadas

Indicación:
Puede responder en el Blog o su cuaderno.
- Leer el texto 23 de la pagina 292. Y  conteste lo siguiente ¿Por qué la maternidad es un rol de la edad adulta? Explique TRES RAZONES.
- Lea la lectura “Los medios de comunicación y la adolescencia” y responda lo siguiente: ¿Qué relación tiene el texto 23 con la lectura complementaria? Explique tres ideas.


“Los medios de comunicación y la adolescencia”

Actualmente vivimos en una sociedad bombardeada por diferentes medios de comunicación. Desde la televisión hasta la radio, desde los materiales impresos hasta el Internet, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de información y entretenimiento. Muchas compañías de publicidad se concentran específicamente en los adolescentes. A pesar de que existen muchos otros medios de comunicación que llegan a nuestros hijos, necesitamos considerar dos especialmente importantes:
LA TELEVISION
El típico adolescente ve aproximadamente tres horas de televisión diarias, lo cual hace a la televisión uno de sus fuentes primarias de noticias e información. En un estudio reciente realizado por el Kaiser Family Foundation encontraron que:
Más de la mitad de adolescentes creen haber aprendido algo importante sobre salud sexual en la televisión.
Durante la temporada del 2001 al 2002, el 83% de los programas más populares con los adolescentes tenían contenido sexual, sea en forma de programas que hablaban sobre sexo o en los que se demostraban comportamientos sexuales.
La presencia del contenido sexual hace a la televisión una fuerza poderosa, que tiene el potencial de distorsionar el sentido de realidad de los jóvenes. Si los adolescentes miran un comportamiento repetidamente, eventualmente van a pensar que no tiene mucha importancia, a pesar de que los valores dentro de su familia o sus propios valores personales lo contradigan.
EL INTERNET
La generación actual de adolescentes es una de las más “automatizadas” de la historia. Los adolescentes usan el Internet para hacer compras, conversar con otros jóvenes, entretenerse con juegos y, también, para informarse sobre cuestiones de salud.
El 93% utiliza la Internet, para enviar o recibir correo electrónico ocasionalmente.
El 73% utiliza sitios de redes sociales como Facebook y MySpace.
El 54% envía mensajes de texto todos los días.
El 37% envía mensajes a través de los sitios de redes sociales todos los días.
Casi un tercio de los jóvenes de 12 a 17 han utilizado el Internet para buscar información de salud.
El 17% de la misma edad han buscado específicamente el Internet para obtener información sobre salud sexual.

La mayoría de jóvenes, dicen que la información que encuentran en el Internet es útil, a pesar de que no estén bien seguros de la calidad de la misma. Los adolescentes pasan un promedio de más de 16 horas por semana utilizando el Internet. La mayoría de este tiempo la pasan en actividades no relacionadas con sus estudios en la escuela.
El consumidor del Internet es responsable de juzgar sobre la calidad de la información que encuentra, ya que ésta no es regulada. Además, debe saber cómo impedir el paso de contenido indeseable a su computadora. Los “chat rooms” son especialmente peligrosos—el adolescente debe de estar conscientes de que no todo el mundo quiere lo mejor para ellos. ¿Sabía usted que una de cada tres muchachas adolescentes han sido acosadas sexualmente en un “chat room”? Y solamente el 7% de las muchachas les contaron a sus padres sobre lo que les había pasado, ya que sentían miedo de que si sus padres se enteraran, les prohibirían utilizar el Internet en el futuro. Pero, las jóvenes no son solamente las únicas víctimas. Uno de cada cinco niños de ambos sexos que usan regularmente el Internet han sido objetos de propuestas sexuales por extraños. También, la industria de la pornografía ha saturado el Internet con páginas pornográficas y ventanas de anuncios que se presentan en su pantalla automáticamente. 

No hay comentarios:

ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA

Escuela Alemana


Bienvenid@s

En este Blog encontrará información importante de CAS (IB) y de Estudios Sociales y Cívica. Así como , fotos. comentarios, informes, fechas importantes, entre otros.