Nuestra sociedad: Los tatuajes.

Los tatuajes son un verdadero impedimento para los jóvenes a la hora de conseguir un empleo y para las empresas a la hora de conseguir un potencial empleado. El imaginario colectivo asocia los tatuajes a una forma de vida ligera, la bohemia, el ser rebelde, a personas conflictivas que actúan contra las reglas por gusto, incluso al consumo de drogas y a enfermedades contagiosas como la hepatitis c.
Muchas veces los jóvenes se encuentran entre grupos de amigos o conocidos donde a todos les gustan los tatuajes y no distinguen entre el grupo de amigos y la sociedad creyendo que es la sociedad la que percibe los tatuajes como algo artístico y divertido. Pero cuando llega el momento de salir de ese grupo, conseguir un empleo o atravesar la educación superior se dan cuenta que a pesar de sus excelentes capacidades, son estigmatizados o mal vistos por personas que van a tener influencia en su futuro. 
Esta nota habla de como algunos jóvenes se queman la piel intentando borrarse tatuajes por el estigma social que estos acarrean en ámbitos universitarios, de negocios o laborales.
Precisamente los tatuajes son un obstáculo a la hora de encontrar un trabajo, ya que a las empresas les atraen los candidatos que demuestren lo contrario al estigma que conllevan los tatuajes: sentido común, un estilo de vida ordenado y respeto por las reglas. La mayoría de las empresas son organizaciones jerárquicas donde es necesario mantener la buena convenvencia, el compañerismo, el respeto por las normas, las políticas y la autoridad. A esto hay que añadir que algunos tatuajes hechos con tinta de lapicera azul son los típicos realizados en un ámbito penitenciario, lo que no es una buena referencia personal para un candidato.
Claro que los tatuajes no afectan al conocimiento o la predisposición que una persona tenga sobre un tema pero son portadores de mucho signficado en la sociedad.
La mayoría de los empleadores entre dos empleados con las mismas características y conocimientos si tienen que elegir a uno tatuado y al otro sin tatuajes elegirán  a quien no tenga tatuajes en partes visibles del cuerpo. Los motivos más importantes pueden ser 3: que la persona deba realizar tareas de atención al público,  que la empresa no admita los tatuajes y todo lo que significan en su cultura interna o que no sean tolerados por cuestiones de convivencia con el resto de los empleados, por el rechazo social antes mencionado.
Hay empresas que tienen políticas permisivas en torno a los tatuajes, otras por el tipo de negocio rechazan los tatuajes.
En su mayoría, los tatuajes son mal vistos para quienes tengan que realizar tareas de atención al público. Pero ¿como se detectan los tatuajes de un potencial candidato antes de ser contratado?. A través del examen médico preocupacional, el médico debe informar a la  empresa si la persona posee tatuajes en zonas visibles o no. Los principales motivos por los cuales las empresas rechazan los tatuajes son hacia aquellos que deberán realizar tareas de atención al público, y por cuestiones de convivencia entre los empleados, por el rechazo general entre compañeros de trabajo, más allá de que la persona no realice tareas de cara al público. Algunos pequeños tatuajes en la cintura especialmente en las mujeres, pueden no ser un problema para las empresas pero si aquellos tatuajes ubicados en los brazos, espalda, cuello, manos, tobillos y pies.
Entre psicotécnicos, entrevistas de selección y cuestionarios para esbozar el perfil de un candidato, un selector de personal podría preguntarse por qué un candidato tiene los brazos llenos de tatuajes, si es que nunca consideró la posibilidad de enfrentarse a una búsqueda laboral importante.
Las empresas especialmente multinacionales o globales, eligen candidatos jóvenes para que puedan crecer y ascender en la organización y los representen cuando participen en foros, cursos, entrevistas periodísticas, o en actividades al aire libre interempresas. Y en un mundo de negocios ultra competitivo, donde se intenta sacar ventaja a la competencia en todo, los tatuajes que tienen una duración para toda la vida, pueden ser un obstáculo para la imagen corporativa que la empresa quiere ofrecer.




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