Según investigadores, masas de polvo de estrellas que flota alrededor de un sistema solar binario, sugiere que dos planetas semejantes a la Tierra quedaron destruidos en una violenta colisión.
A través de un comunicado, el astrónomo de la Universidad de California en Los Ángeles, Benjamín Zuckerman, quien trabajó en un estudio sobre la colisión de cuerpos celestes, explicó que “es como si la Tierra y Venus colisionaran una con otra”.
"Es como si la Tierra y Venus colisionaran una con otra", explicó Benjamin Zuckerman, quien es astrónomo de la Universidad de California en Los Ángeles, y trabajó en un estudio sobre la colisión de cuerpos celestes.
"Los astrónomos nunca antes hemos visto algo como esto, que colisiones aparentemente gigantescas, catastróficas, ocurran en pleno centro de los sistemas planetarios maduros", agregó.
Un equipo formado por expertos de la UCLA, la Universidad Estatal de Tennessee y del Instituto Tecnológico de California, reportaron para el Astrophysical Journal, que habían detectado el polvo orbitando alrededor de un sistema conocido como BD +20 307, a 300 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Aries.
Un año luz es la distancia que atraviesa la luz en un año, es decir, nueve mil 500 billones de kilómetros. De modo que las observaciones en esencia retroceden en el tiempo unos 300 millones de años.
"Si hubo vida alguna en cualquiera de los planetas, la colisión masiva habría borrado todo en cuestión de minutos: es una extinción definitiva", advirtió Gregory Henry, de la Universidad Estatal de Tennessee.
BD +20 307 parece estar compuesto por dos estrellas, ambas de similar masa, temperatura y tamaño a las del sol. Las dos estrellas giran sobre sí mismas cada tres días y medio aproximadamente.
"La colisión planetaria en BD +20 307 no fue observada directamente, sino que fue inferida a partir de la extraordinaria cantidad de partículas de polvo que orbitan el sistema binario, (en cuerpos) con una distancia similar a la de la Tierra y Venus", aseveró Henry.
"Si este polvo de hecho señala la presencia de planetas terrestres, entonces esto representa el primer ejemplo conocido de planetas de cualquier masa en órbita alrededor de una estrella binaria cercana", añadió.
En julio del 2005, el equipo reportó que había ubicado al sistema, que entonces se creía consistía de una sola estrella. Estaba rodeado por más polvo flotante que cualquier otra estrella conocida similar al sol.
"Esto lleva a dos preguntas muy interesantes", apuntó el astrónomo Frances Fekel, de la Universidad del Estado de Tennessee.
"¿Cómo es que las órbitas planetarias se desestabilizan para terminar en un sistema viejo y maduro? (y) ¿Esta colisión podría ocurrir en nuestro propio sistema solar?", puntualizó.