Siglo XVII: la era de la Razón
A lo largo del siglo XVI y siglo XVII , Europa se encontraba envuelta en guerras de religión. Cuando la situación política se estabilizó tras la Paz de Westfalia (acuerdo entre católicos y protestantes, 1648) y el final de la guerra civil en Inglaterra, existía un ambiente de agitación que tendía a centrar las nociones de fe y misticismo en las revelaciones "divinas", captadas de forma individual como la fuente principal de conocimiento y sabiduría (Iluminismo). En lugar de esto, la Era de la Razón trató entonces de establecer una filosofía basada en el axioma y el absolutismo como bases para el conocimiento y la estabilidad.
Este objetivo de la Era de la Razón, que estaba construido sobre axiomas, alcanzó su madurez con la Ética de Baruch Spinoza, que exponía una visión panteísta del universo donde Dios y la Naturaleza eran uno. Esta idea se convirtió en el fundamento para la Ilustración, desde Isaac Newton hasta Thomas Jefferson.
La Ilustración estaba influida en muchos sentidos por las ideas de Blaise Pascal, Gottfried Leibniz, Galileo Galilei y otros filósofos del período anterior. El pensamiento europeo atravesaba por una ola de cambios, ejemplificados por la filosofía natural de Sir Isaac Newton, un matemático y físico brillante. Las ideas de Newton, que combinaban su habilidad de fusionar las pruebas axiomáticas con las observaciones físicas en sistemas coherentes de predicciones verificables, proporcionaron el sentido de la mayor parte de lo que sobrevendría en el siglo posterior tras la publicación de sus Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. Pero Newton no estaba solo en su revolución sistemática pensadora, sino que era simplemente el más famoso y visible de sus ejemplos. Las ideas de leyes uniformes para los fenómenos naturales se reflejaron en una mayor sistematización de una variedad de estudios.
Si el período anterior fue la era del razonamiento sobre los principios básicos, la Ilustración se dedicó a buscar la mente de Dios mediante el estudio de la creación y por la deducción de las verdades básicas del mundo. Esta visión de algún modo puede haber llegado hasta nuestros días, en los que la creencia de los individuos en las verdades es más provisional, pero en aquel momento, la verdad era una noción poderosa, que contenía las nociones básicas sobre la fuente de la legitimidad de las cosas.
RESPONDER:
A. ¿Por qué la Iglesia se oponía al
movimiento de la ilustración?
B. ¿La Ilustración era un
movimiento ateo?
C. ¿Que relación tiene la Ilustración
con la Segunda Revolución Industrial?
1 comentario:
Paula Monterrosa 9B
A)La Iglesia y la Ilustración tenían dos maneras de pensar diferentes. La iglesia se basa en la Fé, el miticismo y las relaciones divinas para el conocimiento y la estabilidad, mientras que la Era de la Razón se basaba en axiomatismos, y absolutismos. Esto molestaba a la Igleasia, ya que creía que todos debía de creer y basarse únicamente en la religión. Ya que la Ilustración trataba de buscar la verdad sobre cosas que la religión no podía explicar, creaba una fuerza poderosa, capaz de contradecir la Iglesia. La Iglesia tenia miedo de la Ilustración, porque pensaba que podia quitarle su poder. No querían que la Ciencia estuviera encima de la religión.
B)Algunos podrían considerar que la Ilustración era un movimiento ateo. Sin embargo, no era necesario. Una persona puede creer la existencia de un Dios,y creer en la creación del mundo por Dios, y al mismo tiempo también tratar de encontrar respuestas a preguntas que la Religión no puede responder. La curiosidad forma parte del ser humano, y todo ser humano se habrá preguntado alguna vez, más de alguna pregunta religiosa. La curiosidad, es, por lo tanto el factor más importante de esta pregunta. La curiosidad humana llevo a la gente a creer en la Ilustración, a pesar que de que creían ya en la Religión. Además la gente no queria únicamente creer en algo, sino ser capaz de entender en lo que cree.
C) La Ilustración se relacionaba con la Segunda Revolución Industrial, ya que creían que la razón humana ayudaba a mejorar el mundo, por lo tanto comenzó la creación de máquinas y su utilización como medios de producción. De esta manera se aplico la creencia de la Ilustración y produjo la fabricación de bienes.
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