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Mitos falsos sobre el uso del cerebro


El cerebro es una masa esponjosa de entre mil y mil 500 gramos, compuesto por millones de neuronas o células cerebrales y divido en dos hemisferios que se encargan del funcionamiento del cuerpo de un ser humano, menciona un estudio recabado por el sitio de internet "hablalibre.net".

El cerebro controla todo en el ser humano.

El comportamiento, el pensamiento, los procesos fisiológicos y lo que el cuerpo humano puede hacer, es gracias al cerebro, apunta el portal "library.thinkquest.org".

A diario, la medicina evoluciona y ha logrado desmentir algunos datos engañosos sobre las capacidades y funcionamiento de este órgano vital.

El sitio on line "errores históricos", recolecta diez mitos falsos sobre nuestro cerebro y su desempeño.

1. Beber alcohol no destruye neuronas.

El beber alcohol en exceso no destruye las células cerebrales, pero sí puede llegar a reducir el tamaño del cerebro y causar daños a la salud, menciona el sitio "lomasinteresante.mx".

El consumir vino tinto puede, incluso, proteger el cerebro y reducir el riesgo de derrames cerebrales.

2. Un golpe fuerte en la cabeza no cura la amnesia.

Está descartado que pegarse en la cabeza cure esta enfermedad; al contrario, ésta puede ser ocasionada por un golpe y ni la hipnosis o la visión de un objeto muy apreciado, logra revertirla.

3. La mitad izquierda no es "racional".

El hemisferio izquierdo es la parte dominante del cerebro y se encarga de las funciones verbales del ser humano, señala el sitio "pulevasalud.com".

Sin embargo, eso no significa que sea la mitad "racional".

La parte izquierda del cerebro necesita lógica y orden, hasta el punto de que si algo no tiene sentido, el cerebro inventa una explicación.

4. El estado de ánimo de ellas no es más variable que el de ellos.

Los cambios de estado de ánimo de las mujeres son más recordados tanto por ellas como por lo hombres.

5. El cerebro no es como un ordenador.

El cerebro está compuesto por millones de neuronas encargadas de mandar señales eléctricas al cuerpo, menciona el blog "naturaleza y racionalismo".

Su asombrosa capacidad y la perfección con la que trabaja, es incomparable; sin embargo, queda descartado que el cerebro funcione como una computadora.

6. Los ciegos no oyen mejor.

El organismo es capaz de reemplazar la carencia de un órgano, menciona el sitio "sobretodosalud.com" pero, el cerebro no desarrolla un órgano faltante por arte de magia, se necesita de ejercicio y adaptación.

7. Escuchar a Mozart no hace más listo a un bebé.

En 1993, una investigación universitaria señaló que el sonido de las melodías de Mozart podían incrementar la inteligencia de un humano.

Algunas personas adoptaron la investigación para hacer creer que eso podía servir en recién nacidos; sin embargo, en 2007, un grupo de investigadores alemanes dieron a conocer que el "efecto Mozart" era falso.

8. Las vacunas no causan autismo.

En 1999, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, anunció que los recién nacidos podrían desarrollar autismo, debido al Timerosal que contenían las vacunas infantiles.

En septiembre de este año, un estudio reveló que este compuesto no causa ningún trastorno del desarrollo, permanente y profundo, menciona el sitio "Mediline Plus".

9. Los pliegues exteriores no guardan relación con la inteligencia.

Los relieves de la corteza craneal están más bien relacionados con el tamaño del cerebro, porque gracias a esa disposición cabe más cerebro en una espacio más reducido.

10. Es falso que sólo empleemos el 10 por ciento del cerebro.

Durante mucho tiempo, científicos, médicos y miles de personas, han mencionado que el ser humano sólo usa diez por ciento de su masa cerebral.

Algunos estudios neurológicos señalan que las actividades simples y poco importantes sólo requieren que se emplee una pequeña porción del cerebro, menciona el portal "healthlibrary.com"; no obstante, está demostrado que la totalidad de éste es necesaria para su funcionamiento "normal".

Palabras de inauguración de la Semana Cívica

Director General de la Escuela Alemana en San Salvador Paul Hölzemann, Señora Directora de Primaria Doris Trettin, Señores miembros de la Junta Directiva de la Asociacion Escolar Alemana, señores miembros del Consejo de Padres de Familia, compañeros docentes y queridos alumnos(as).
“Explorando Nuestras Raíces”, es una buena iniciativa que busca rescatar las experiencias, conocimientos, tradiciones, costumbres y objetos propios de las generaciones pasadas. Con el objetivo de reflexionar sobre la identidad cultural dada a partir de la valoración hacha por las personas y grupos humanos que, desde el pasado, han aportado significativamente desde sus diferentes ámbitos de acción.
Pero, ¿Qué significa ser salvadoreño? Los procesos y sucesos nacionales e internacionales han contribuido a la configuración y transformación de esa “Identidad Sociocultural Salvadoreña”. La pasada Guerra Civil, los Acuerdos de Paz, la migración a Estados Unidos, las urbanizaciones, la globalización y sus diferentes dimensiones, son situaciones que han contribuido a la conformación de la actual y futura salvadoreñidad.
Ya quedó atrás el salvadoreño de las composiciones líricas del campo, inmerso en un ámbito netamente campestre o si se quiere del mundo tradicional, rodeado de mitos y tradiciones de marcada influencia rural. Ahora, es un “nuevo salvadoreño” dentro de otro contexto político, económico, social, tecnológico, geográfico y cultural. Si bien es cierto que el mundo rural no ha desaparecido, ha perdido relevancia y espacio territorial y cultural ante lo urbano y moderno.
El filósofo salvadoreño José Humberto Velásquez en su obra La Cultura del Diablo presenta dos rasgos culturales que identifican a la persona salvadoreña: a) La Conducta Imprevisora o comúnmente llamada en el país como “Atenimiento” «imprevisión o falta de previsión», conducta que denota: desatención, descuido, negligencia, etc. b) El Machismo como patrón de conducta sociocultural y sexual. [1]
El jesuita sociólogo, Segundo Montes, presenta en uno de sus trabajos otro patrón sociocultural que es parte de la cultura salvadoreña, el “Compadrazgo”. [2]
Muchos científicos sociales nacionales plantean que la persona salvadoreña contemporánea posee una “Identidad Cultural Débil o Frágil”, lo que ha permitido que la cultura nacional sea muy permeable ante otras culturas foráneas. Esta situación puede explicar la tendencia del salvadoreño a la transculturación y desculturación. En esta misma línea, se puede explicar por qué la persona salvadoreña es fácil presa de las modas externas, de su adopción a la cultura estadounidense o de su fácil adhesión a ideas externas.
“Explorando Nuestras Raíces” es también un buen esfuerzo para hacer frente a aquellos elementos negativos que son propios del proceso de una “Sociedad Global”, el que muchas veces impide el desarrollo de la diversidad cultural. Tales como el pensamiento único, las desigualdades, la polarización, el consumismo, el déficit democrático, etc.
Frente a ello, necesitamos urgentemente observar y reflexionar sobre NUESTRAS RAICES. Tomar en cuenta nuestra riqueza artística, histórica y arqueológica que es nuestro TESORO cultural.
Uno de los más grandes problemas que tiene El Salvador es no profundizar para hacer propios estos conceptos que rigen la vida constitucional y legal de todos los países. Dejamos que otros lo entiendan y lo apliquen arbitrariamente sin mayor preocupación social. Podemos analizar muchos ejemplos, pero en esta ocasión quisiera que nos detuviéramos y reflexionemos sobre nuestros indígenas:
Pese a que nuestra nacionalidad tiene su origen en una cultura indígena, no existe una definición sobre ese carácter indígena. El artículo 63 de la Constitución Política habla del lenguaje indígena, de rescatarlo y preservarlo, pero no menciona a las personas que conforman las etnias. O sea que tratamos el indigenismo como la piedra de pirámide, o un tiesto de cerámica, y nos olvidamos de las personas que hablan ese idioma y que si no lo hablan es porque se creó un miedo para manifestar su cultura. Una paradoja que los hablantes no existan pero sí su habla.[3]El Censo de Población 2007 ha vuelto más invisible a la población indígena de El Salvador: las cifras oficiales establecen que la mayor parte de la población es mestiza (86%) y blanca (13%), y apenas el 1% restante se distribuye entre indígenas, negros y otros grupos. Estos resultados refuerzan una de las ideas más arraigadas y más equivocadas: que en El Salvador no hay indígenas.[4]Pero el indígena existe con sus rasgos culturales, oculto pero vivo, en su religión, costumbres, comidas, vestimenta, son de carne y hueso pero aparecen solo como objeto de, patrimonio cultural. Los hechos históricos de 1932, crearon un estigma contra la cultura indígena, sospechosos de violencia y rebeldía, sometidos a punta de balas y de miedo que sigue perdurando por más de 60 años.
Observemos y reflexionemos, querida comunidad educativa, en esta semana y démonos otra oportunidad para reconstruir nuestra IDENTIDAD “Explorando nuestras raíces”.
Muchas gracias.
[1] http://www.metabase.net/docs/las-dignas/00918.html
[2] El aporte de Segundo Montes a la sociología:el compadrazgo y las clases sociales"
[3] http://www.constitution.org/cons/elsalvad.htm
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_El_Salvador

CIRCULAR INFORMATIVA AGOSTO 2010

Muy estimados padres de familia:

Les saludo y les doy la más cordial bienvenida el día al año escolar 2010/2011. Espero que los niños hayan disfrutado de sus vacaciones, que se hayan recuperado y que traigan mucha energía para continuar aprendiendo en la Escuela Alemana.

Quiero agradecer la confianza de la Junta Directiva hacia mi persona, al haberme elegido como nuevo Director General y estoy muy contento de poder dirigir esta institución educativa nombrada como “Excelente Escuela Alemana del Extranjero”.

Asimismo quisiera presentarme con ustedes:

Mi nombre es Paul Hölzemann, soy casado y tengo cuatro hijos, los cuales están dispersos por el mundo. Esta sería mi tercera estadía en el extranjero. De 1985 a 1988 estuve impartiendo clases en el Colegio Alemán Carlos Anwandter de Valdivia, Chile y de 1992 a 1998 en el chaco paraguayo, trabajando en el Instituto de Formación Docente en Filadelfia, Paraguay. Adicionalmente tuve horas clases en el Colegio Secundario de Loma Plata y un cargo en la Universidad Nacional de Asunción en el departamento idiomas extranjeros para el idioma alemán. Antes de venir a El Salvador estuve como Director Suplente en un Gymnasium de Darmstadt, Alemania, con alrededor de 1200 alumnos y 95 colegas.

El martes 10 comenzó el año escolar 2010/2011 con un Claustro General de todos los maestros y les deseo a ustedes y a sus hijos un exitoso año.

1. Resultados académicos del año escolar pasado (2009/2010)

El año escolar pasado fue nuevamente muy bueno en cuanto a los resultados de los exámenes. Durante las vacaciones recibimos la excelente noticia que los 19 alumnos del GIB aprobaron los exámenes respectivos, lo cual nos hace sentirnos muy orgullosos, al igual que con los excelentes resultados de la PAES, al igual que con los resultados del Diploma Alemán y del Cambridge Certificate, obtenidos por nuestros alumnos tan motivados y trabajadores. Felicidades a los alumnos involucrados y gracias a los Padres de Familia por su apoyo en el camino educativo de los jóvenes.

Un especial agradecimiento a todos los colegas, que guiaron a los alumnos hacia el éxito en estos exámenes; tanto a los que participaron directamente en los preparativos de los exámenes como a todos los colegas, que desde Kinder acompañaron y fomentaron a sus pupilos por el camino escolar.

2. Nuevos colegas

Es un gran placer presentarles a los nuevos profesores.

Se trata de las señoras Katahrina Baumann, Cordula Kügler, Alexandra Herkenroth y Jessica Hernández.

Cordula Kügler y Katharina Baumann impartirán la materia Alemán en Primaria y Alexandra Herkenroth en la Primaria y Secundaria. Jessica Hernández tendrá a su cargo una sección de la preparatoria.

3. Puntualidad por las mañanas

Comenzando el año escolar, solicito a todos los padres de familia y a los alumnos, planificar el tiempo de llegada de tal manera que estén puntualmente en la escuela. Los remito al punto 7.1 del prospecto el cual dice:

“Las clases comienzan exactamente a las horas indicadas y por ello se exige puntual asistencia de los alumnos. A las 7.10 se cerrará el portón de la Escuela; ningún alumno podrá entrar al recinto escolar y tendrá que ser retirado por los padres de familia.”

Sólo en casos muy especiales y extremos podremos hacer una excepción, siempre y cuando avisen telefónicamente a la recepción de la escuela. Por favor consideren que esta opción solo será válida en casos muy excepcionales.

4. Plan de Reuniones con Padres de Familia

Lunes 16 de Agosto – 6.30 p.m. Kindergarten

Martes 17 de Agosto – 6.30 p.m. Preparatoria

Martes 24 de Agosto – 7.00 p.m. 1º al 5º grado

Martes 31 de Agosto – 7.00 p.m. 6º grado al III de Bachillerato

Miércoles 25 de agosto – 6.30 p.m. Elección de los representantes del Kindergarten

5. Proyectos y Seminarios

Este año escolar las fechas de los proyectos y seminarios son las siguientes:

  • Del miércoles 25 al viernes 27 de agosto se llevarán a cabo los seminarios para Bachillerato.
  • El jueves 26 y el viernes 27 de agosto se llevarán a cabo los proyectos para el 1º al 9º grado.

6. Clubes

  • Los Clubes Deportivos iniciarán a partir del lunes 16 de agosto.
  • Los demás clubes iniciarán a partir del lunes 23 de agosto. Si hubiera algún contratiempo, se los haremos saber por medio de los alumnos que se hayan inscrito.
  • El período de inscripción a los clubes no deportivos y para el club de fútbol y baloncesto masculino de bachillerato, se extiende hasta el viernes 20 de agosto.

7. Retiro de los alumnos de 1º y 2º grado

Los alumnos de 1º y 2º grado que se retiren a las 12.35 p.m. por el parqueo principal de la escuela, serán entregados a los padres de 12.35 p.m. a 1.10 p.m. en la puerta de vidrio que comunica a estos grados con el parqueo. Rogamos puntualidad para recoger a sus hijos.

8. Anuario

El anuario 2010/2011 está listo, por lo que será entregado en los próximos días.

9. Menú

Les adjunto el menú para el mes de agosto.

San Salvador, agosto 2010


Paul Hölzemann

Director General

20 ejercicios "neuróbicos"para poner en forma a su cerebro


Con el correr de los años, el cerebro también va perdiendo su capacidad productiva, y si no se entrena. Comienza a fallar. El neurocientífico estadounidense Larry Katz, autor del libro "Mantenga vivo a su cerebro", creó la llamada gimnasia "neuróbica", es decir, una rutina de ejercicios especiales para el cerebro.
La teoría de Katz se basa en el argumento de que, igual que el cuerpo necesita ejercicios para desarrollarse en forma plena y equilibrada, la mente también necesita de entrenamiento y estimulación. Es común, por ejemplo, que ciertas rutinas sean llevadas a cabo de forma mecánica, y hasta inconsciente.
"El objetivo de la neuróbica es estimular los cinco sentidos con ejercicios, obligándonos a prestar más atención a las acciones que llevamos a cabo a diario, lo cual mejora nuestro poder de atención y memoria", explica la sicóloga especialista en análisis cognitivo, Mariuza Pregnolato. "No se trata de sumar nuevas actividades a su rutina, sino de hacerlas de forma diferente a como las lleva a cabo todos los días", explica la especialista.
Según el neurólogo de la Universidad Federal de Sao Paulo, Ivan Okamoto, los ejercicios "neuróbicos" ayudan a desarrollar habilidades motoras y mentales que no tenemos en nuestra cotidianidad, si bien éstas no se relacionan con la memoria."Si usted es diestro y comienza a escribir con la mano izquierda, desarrollara la capacidad de escribir con las dos manos; y si un día sufre un accidente con la mano derecha, la izquierda estará capacitada para sustituirla. Claro que eso no implicará que ese ejercicio lo libre de los olvidos a la hora de pagar la cuenta de la luz o tomar su remedio a la media tarde", dice Okamoto.
¿Cómo funciona la gimnasia neuróbica?La neurobica consiste en la inversión del orden de algunos movimientos comunes en nuestra rutina diaria; ello altera nuestra percepción sin por ello alterar nuestra rutina. El objetivo es ejecutar de forma consciente las acciones que generan reacciones emocionales y cerebrales.
Los ejercicios incluyen desde leer al revés, hasta saludar al vecino que nunca da los buenos días en el ascensor. La rutina neuróbica afecta aspectos físicos, emocionales y mentales de nuestro cuerpo. "Esos hábitos son los que ayudan a estimular la producción de nutrientes en el cerebro, desarrollando sus células y haciéndolo más saludable", explica Mariuza Pregnolato.
Cuánto más entrenado sea el cerebro, estará más afinado, si bien no tendrá que pasar por pruebas de coeficiente intelectual o resolver un crucigrama en diez minutos para probarlo. "La neuróbica no exige pruebas extremas: en vez de inscribirse en una olimpiada matemática y aprenderse decenas de fórmulas, pruebe caminar con los ojos cerrados o vestirse con la luz apagada", sugiere la terapeuta.
La propuesta de la neuróbica es cambiar las rutinas para "forzar" la memoria. Por eso es recomendable darle vuelta a los portarretratos para estar atento, o cambiar la ruta para ir al trabajo, una vuelta de tuerca en la rutina.
El rol de los sentidosEl programa de ejercicios neuróbicos ofrece al cerebro experiencias que están fuera de la rutina, usando varias combinaciones de sentidos (vista, olfato, tacto, gusto y audición), además de los "sentidos" relacionados con las emociones y la socialización."Los ejercicios usan los cinco sentidos para estimular la tendencia natural del cerebro a formar asociaciones entre diferentes tipos de información; cuando usted se viste en la oscuridad, por ejemplo, pone a sus sentidos en situación de alerta. Si la visión se dificultó, otros sentidos se agudizarán en compensación", explica.
Para estimular el paladar, una buena opción es probar combinaciones inusitadas: dulce y salado; quizá leche condensada y mayonesa, ¿qué tal?
Cuerpo de 40 y mente de 20La neuróbica no le devolverá el cerebro de los 20 años, pero le podrá ayudar a ingresar al archivo de memorias. "No podemos aumentar nuestra capacidad cerebral, pero con el ejercicio usted puede activar esas áreas del cerebro que dejó de usar por falta de entrenamiento", explica Mariuza.
"La única manera de estimular al cerebro es ejercitándolo, por eso quien siempre atiende a su cerebro reduce las probabilidades de sufrir enfermedades cerebrales como el mal de Alzheimer".
El entrenamiento paso a pasoEl desafío de la neuróbica es hacer todo lo contrario a los actos automáticos, obligando al cerebro a un esfuerzo adicional. Por ejemplo:
1-Use el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre;2-Camine de adelante hacia atrás por su casa;3-Vístase con los ojos cerrados; 4-Estimule el paladar probando comidas diferentes; 5-Lea o vea fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado; 6-Ponga el reloj ante un espejo para ver la hora al revés; 7-Cambie el mouse del computador para el otro lado de la mesa;8-Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo;9-Camino al trabajo, haga un trayecto diferente al habitual; 10-Introduzca pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro; 11-Hojee alguna revista y busque una foto que le llame la atención. Luego piense en 25 adjetivos que crea que describen la imagen o tema fotografiado; 12-Cuando vaya a un restaurante, intente identificar los ingredientes que componen el plato elegido, y concéntrese en los sabores más sutiles; 13- Al entrar en un salón muy concurrido, intente calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjese en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados; 14-Seleccione una frase de un libro e intente formar una frase diferente formando las mismas palabras; 15- Pruebe a jugar algún juego o actividad que nunca antes haya practicado;. 16-Compre un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido que puedan cronometrando el tiempo. Repita el ejercicio para ver sus progresos en velocidad;17-Trate de memorizar la lista del mercado; 18-Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias; 19-Escuche las noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte, y más tarde haga una lista con las más importantes;20-Al leer una palabra piense en otras cinco que comienzan con la misma letra;
Hábitos saludablesPara mantener la memoria siempre alerta hay que prestar atención al mismo de nos rodea. El neurólogo Iván Okamoto sugiere un estilo de vida más tranquilo, con alimentación balanceada, sin vicios y con la práctica regular de ejercicios físicos.
"La memoria forma parte de la salud, por eso es importante evitar el cigarrillo y el exceso de bebidas alcohólicas, ejercitarse y seguir una dieta equilibrada. Mantener la actividad mental, ya sea trabajando o participando en alguna actividad en grupo ayuda a elevar la autoestima y poner la memoria a todo vapor", concluye el especialista.

Excelente Escuela Alemana en el extranjero.


Quiero compartir con ustedes un logro muy importante para toda la comunidad de la Escuela Alemana y es la CERTIFICACION ALEMANA.

La Inspección llevada a cabo la semana pasada en la escuela, nos trajo un resultado muy positivo. El predicado que la escuela puede llevar se denomina: Excelente Escuela Alemana en el extranjero”.

La inspección es una evaluación externa, que certifica en forma general la calidad de nuestra escuela, como todas las escuelas alemanas en el extranjero. Se revisa no solamente la calidad de las clases, sino todas las áreas de la escuela. La inspección abarca la primaria, la secundaria y el bachillerato. La parvularia no será evaluada.

El parámetro de calidad para las escuelas alemanas en el extranjero abarca 6 áreas de calidad:

• Resultados y éxitos logrados por la escuela
• Cultura de aprendizaje – Calidad del proceso enseñanza-aprendizaje
• Cultura escolar
• Direción y manejo del colegio
• Profesionalismo y desarrollo personal del cuerpo docente
• Metas y estrategias de desarrollo cualitativo

Estamos muy contentos y motivados.

INFORMACIÓN PARA LA REINSCRIPCIÓN AÑO ESCOLAR 2010/2011

1. Reinscripciones año escolar 2010/2011
Les pedimos tomar nota de las indicaciones a continuación:

Las reinscripciones para el año escolar 2010/2011 se canalizarán este año a través de una nueva modalidad, donde deberán depositar su hoja de reinscripción y clubes que se les envío por correo electrónico en el buzón ubicado en la recepción desde el 1º hasta el 11 de junio.
Si usted no utiliza esta modalidad, siempre se habilitará la ventanilla de la administración del 24 de junio al 02 de julio de 2010.

Si usted solicita beca, retirar el formulario en la fecha de entrega de talonarios del 23 al 25 de junio y cancelar los $30.00 dólares a más tardar el 20 de agosto de 2010. La fecha límite para entregar la solicitud de beca con toda la documentación requerida es el viernes 20 de agosto de 2010.
Para los padres de familia que utilizaron la nueva modalidad, favor recoger talonarios del 23 al 25 de junio 2010.

2. Solvencia en los pagos de colegiatura, clubes y biblioteca

Se les recuerda que los padres de familia deberán estar solventes en cuanto a todos los pagos de colegiaturas y clubes, además deberán haber entregado todos los libros propiedad de la Escuela Alemana en la biblioteca. Caso contrario, no se le entregaran los certificados de notas a los alumnos, ni se tomará en cuenta la hoja de reinscripción hasta estar solventes.

CIRCULAR INFORMATIVA JUNIO 2010

Muy estimados padres de familia:

A continuación les hago llegar la siguiente información:

¡BUENAS NOTICIAS!

a. Inspección en la Escuela Alemana
La Inspección llevada a cabo la semana pasada en la escuela, nos trajo un resultado muy positivo. El predicado que la escuela puede llevar se denomina: Excelente Escuela Alemana en el extranjero”. Muchas gracias a todos los que participaron en este éxito.

b. Resultados de la PAES 2010
Hemos obtenido un excelente resultado. El promedio fue de 8.56.

Tres de nuestros 38 alumnos obtuvieron la máxima calificación (10). Ellas fueron:
Diana Victoria González Quintanilla
Ana Marcela Hinds Montúfar
María de los Angeles Puente Cuéllar

Entre todos los colegios biculturales obtuvimos el 2do. lugar. ¡Felicidades Bachilleres!

1. Fechas importantes

Martes 15.06. Clausura de Parvularia
Martes 15 – Jueves 17.06 Exámenes de la Universidad de Cambridge
Jueves 17.06. Claustro de profesores (libre para todos alumnos)
Viernes 18.06. Acto de graduación Promoción 2009/2010



Viernes 18.06. Entrega de Certificados y acto de clausura del año
escolar 2009/2010
Último día de clases y finalización del año
escolar 2009/2010

2. Último día de clases
El último día de clases es el viernes 18 de junio 2010. Ese día, durante un convivio, se entregarán los Certificados de Notas y se llevará a cabo el acto de clausura para el año escolar 2009/2010.
El acto de clausura se ha programado como sigue:

1º a 6º grado: 1ª hora: Acto de Clausura
2ª hora: Convivio con entrega de certificados
7º grado a IIº Bach.: 1ª hora: Convivio con entrega de certificados
2ª hora: Acto de Clausura

El alumnado se despide después de la 2ª hora.

Las niñas y los niños de la Parvularia asistirán a clases hasta las 8:30 a.m. Los padres de familia vendrán a esa hora a recoger el reporte de sus hijas e hijos.

3. Clausura de la Parvularia (en la Canchas Multiusos)
Lunes, 15.06., 6:30 p.m.

4. Primer día de clases año escolar 2010/2011
La Preparatoria, Primaria (con excepción del 1º grado) y Secundaria comienzan sus clases el miércoles 12 de agosto 2010, a las 7:15 a.m.
El primer día de clases para el Kindergarten es el jueves 12 de agosto 2010, a las 8:00 a.m. Habrá un acto en la cancha multiusos, al cual están cordialmente invitados los padres.
El primer día de clases para el 1º grado es el jueves 12 de agosto 2010, a las 10:00 a.m. Habrá un acto en el auditorio, al cual están cordialmente invitados los padres. Favor traer los cucuruchos.

5. Exámenes de recuperación
Los alumnos que reprueben una asignatura (4º a 9º grado) o dos (Iº a IIIº Bachillerato) recibirán el temario para el examen de recuperación el último día de clases, junto con el Certificado de Notas. Los alumnos que se sometan a dicha prueba, se presentarán a clases el día lunes 16 de agosto, ya que el claustro que oficializará los resultados será el viernes 13, al mediodía.
Los exámenes de recuperación se llevarán a cabo los días martes 10 y miércoles 11 de agosto 2010, de 1:15 p.m. a 2:45 p.m. en el auditorio.


6. Uniformes
Les recordamos que el uniforme contempla el uso de pantalones para las niñas y pensamos que el uso de ellos sería una protección contra los zancudos.

Se les comunica que los pedidos de uniformes para el siguiente año escolar se estarán recibiendo en el local de la cafetería

Los días de pedidos de uniformes serán los siguientes:

Miércoles 2 de junio al Martes 8 de junio (Hora:3.00 a 5.30 pm.)
Sábado 5 de junio ( 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía).

7. Concurso de pintura para el diseño de los nuevos cuadernos
Los ganadores del concurso de pintura “Diseño de la Portada de los nuevos Cuadernos” son:
• 1º lugar: Tanin Payandeh, 5ºc
• 2º lugar: Andrea Santos, 6ºc
• 3º lugar: Manuel Roshardt, 5ºa
Los diseños escogidos serán la base paa el diseño de los cuadernos.
¡Muchas felicitaciones!

8. Actividad del Foro Cultural Salvadoreño Alemán
10.06.2010 – 7:45 p.m. Película “Das Herz ist ein dunkler Wald” (con subtítulos en alemán) en el Auditorio de la Escuela Alemana, entrada gratis

9. Saludo de despedida
Les deseo a todos unas lindas vacaciones, esperando que se recuperen de los esfuerzos durante el año escolar 2009/2010.
Como Director saliente, le deseo mucho bienestar y suerte a la Escuela Alemana San Salvador.

¡Hasta el miércoles 11 de agosto 2010!

3 de junio de 2010

Ulrich Lehmann
Director

No desperdicie su dinero: la gimnasia pasiva no quema calorías ni aumenta la masa muscular



¿Usted sueña con un cuerpo de músculos definidos, pero odia hacer ejercicios? Ahí aparece la solución maravillosa en la televisión: un aparato que promete formas definidas sin ningún esfuerzo físico. ¿Tentador, no?


Los llamados aparatos de gimnasia pasiva ofrecen resultados increíbles con apenas pocos minutos de uso, y sin que usted tenga que contraer ni siquiera un músculo. Lástima que cuando el asunto es aumento muscular y cuerpo saludable, la ley del mínimo esfuerzo no funciona: hay que ejercitarse "a la antigua".


El personal trainer Edson Ramalho asegura que para tener un cuerpo saludable y trabajado es necesario mucho más que ganas: se necesita disposición. "No hay equipo que sustituya los ejercicios y el entrenamiento programado y direccionado. Para obtener el cuerpo esbelto que esos aparatos prometen son necesarias largas horas de entrenamiento, una dieta balanceada y mucha disciplina", asegura.



Cómo funcionan los equipos de la TV


Los aparatos de gimnasia pasiva tienen su origen en los equipos de electroestimulación usados por los astronautas soviéticos en la década de 1960; allí los astronautas sufrían pérdida de masa muscular por la inactividad física cuando pasaban mucho tiempo en el espacio, y la estimulación eléctrica ayudaba a frenar ese proceso.


Como están hechos a base de electrodos, los aparatos de gimnasia pasiva le dan estímulos eléctricos a los músculos, causando una ligera contracción como respuesta al estímulo recibido. En teoría tales estímulos provocarían una mejora en el tono muscular.


Sin embargo, como actúan en áreas localizadas del cuerpo y con fuerza menor a la de los ejercicios tradicionales, estos aparatos no producen efectos notables en la tonicidad de los músculos. "Cuando practicamos ejercicios físicos hay momentos en que se trabajan músculos específicos, pero en general se moviliza todo el cuerpo y el proceso arroja resultados globales y satisfactorios, mientras que con la gimnasia pasiva usted consigue despertar los músculos y nada más", dice el personal trainer.


Gimnasia pasiva para bajar kilitos


Si quiere adelgazar olvídese de la gimnasia pasiva. Además de que no trabaja el cuerpo de forma correcta, no ayuda al consumo de calorías. "Mucha gente piensa que porque están usando estos aparatos está quemando calorías y pueden comer el doble, lo que es una gran mentira", dice Ramalho.


Un estudio realizado por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, le hizo el seguimiento a 20 voluntarios que usaron aparatos de gimnasia pasiva durante seis semanas. Después de sesiones regulares se comprobó que no existió gasto calórico al usar los equipos de electroestimulación. Para llegar a esa conclusión se midió el consumo de oxígeno de los participantes tanto en reposo como durante la realización de las pruebas.


Como sólo es posible quemar calorías con el aumento en el consumo de oxígeno (lo que no sucede con los aparatos de gimnasia pasiva), la conclusión fue que éstos no proporcionan pérdida de peso.



Calidad de vida


Cuando practicamos ejercicios físicos, la musculatura no es lo único que entra en acción; una serie de factores hacen que nuestro cuerpo gaste energía y consuma más oxígeno, quemando grasa y mejorando la función cardiorespiratoria.


Cuando sustituimos los ejercicios por medios artificiales de estimulación, perdemos las bondades que la actividad física trae a la salud y la calidad de vida. "Con los aparatos usted estimula a los músculos, pero no se mueve, no camina, no respira e inspira de forma rítmica de acuerdo con la intensidad del ejercicio, y priva a su cuerpo de las dosis de endorfina y adrenalina que relajan y generan una sabrosa sensación de relajación y bienestar", apunta el especialista en entrenamiento.

¿Para qué sirve la gimnasia pasiva?


Según el entrenador Edson Ramalho es imposible precisar con exactitud las diferencias entre los efectos de la gimnasia pasiva y los de la gimnasia tradicional. Aun así se estima que quince minutos del equipo equivaldrían a 20 minutos de caminata lenta en lo que respecta a movimiento de la musculatura.


Pero a la hora de las calorías consumidas y a los beneficios aeróbicos, no hay punto de comparación: la gimnasia pasiva no promueve ningún beneficio significativo. Quien comienza la sesión con los electrodos sale de allí exactamente como entró, sin alteraciones en la masa muscular ni en el condicionamiento físico.


Las ventajas de la gimnasia pasiva


Si por un lado los equipos de electroestimulación no ayudan en nada a mantener el cuerpo en forma, cuando se trata de recuperar a pacientes con lesiones la gimnasia pasiva es muy recomendable. "Como el paciente tiene que estimular sus músculos, pero no puede imponer grandes esfuerzos a sus articulaciones, usamos los aparatos para estimular el área lesionada sin comprometer la recuperación", concluye el personal trainer.


56% de población urbana vive en pobreza.

Cerca de medio millón de hogares hay en los asentamientos urbanos precarios identificados en el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social que elaboraron PNUD y Flacso, y que fue hecho público este miércoles. El estudio debería ser un punto de partida para diseñar y vigilar la ejecución de programas sociales del gobierno nacional y las municipalidades.

Rodrigo Baires Quezada

Publicado el 21 de Abril de 2010

Un poco más de dos millones de salvadoreños viven en asentamientos urbanos precarios (AUP), según revela el Mapa de pobreza urbana y exclusión social, presentado este miércoles por Facultad Latinoamericana de estudios sociales (Flacso) El Salvador y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según explicaron Carlos Ramos, director de Flacso, y William Pleitez, coordinador del área de desarrollo humano del PNUD, el mapa se elaboró a partir del cruce de la información que recogió el censo de población y vivienda de 2007. Con base en indicadores de marginalidad residencial, exclusión social y estratificación socioeconómica, el estudio hace una cartografía de la pobreza urbana en El Salvador por primera vez en la historia.

El documento identifica 2 mil 508 AUPs en 237 de los 262 municipios del país, en los que se concentraban 495 mil 981 hogares y dos millones cinco mil 681 personas. De ellos, un poco más de la mitad tienen índice de precariedad extremo y alto. 486 AUPs tienen un índice de precariedad extremo y 789, alto.

Según Carlos Ramos, parafraseando a Carlos Briones -quien fue encargado del proyecto y que falleció el año pasado pocos meses antes de su finalización-, “ahora, desde el Estado no hay excusa para no actuar”.

En este punto coincidió William Pleitez: “Sentimos que la creación de esta herramienta es como el punto de partida hacia la construcción de un indicador de pobreza más integral y más útil, tanto para formular como para evaluar y monitorear las políticas sociales”.

El presidente de la República, Mauricio Funes, quien recibió una copia del estudio, aseguró que el fenómeno de la pobreza urbana, desde el inicio de su gestión, “ha merecido (…) un tratamiento específico con la puesta en marcha del programa comunidades solidarias urbanas”.

En agosto de 2009, el gobierno salvadoreño anunció la realización de proyectos pilotos en Ahuachapán y San Martín, dos municipios donde hay 45 de los mil 275 APUs con mayor incidencia de hogares en precariedad extrema y alta. “El programa se ampliará próximamente a 25 municipios más de todo el país, precisamente municipios identificados en este mapa de pobreza como de alto riesgo”, dijo Funes.

Esta primera fase, según dijo el mandatario, pretende beneficiar a 40 mil jóvenes y mujeres jefas de hogar con un bono de 100 dólares mensuales, programas de formación y capacitación, servicio de nutrición y salud, obras de mejoramiento integral y acciones integrales para la prevención de la violencia y la delincuencia. “Como decía también Carlos Briones, ya no hay excusa para no focalizar y para no atender a los sectores que más necesitan de la intervención del gobierno”, dijo Funes.

¿Dónde debería darse esta intervención? Según explicó Pleitez, si bien el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y sus áreas de influencia concentran la mayor parte de hogares y población que vive en AUPs, la mayor proporción de asentamientos en situación de precariedad extrema y alta (el 94.7%) está concentrada en centros urbanos alejados del Gran San Salvador. "La marginalidad tiende a ser mayor en la medida en que se aleja del área metropolitana de San Salvador”, dijo Pleitez.

El sentido de esa situación lo dan las posibilidades de un mejor acceso a agua potable, a servicios de saneamiento, a educación y a oportunidades laborales en la medida en que se está cerca del Gran San Salvador, que es el motor económico del país y donde se ha concentrado históricamente la inversión pública y privada. “Vivir en un asentamiento urbano precario del área metropolitana, con todas las carencias y exclusiones que generalmente lo acompañan, supone algún tipo de ventajas a las de habitar en un AUP en el interior del país”, dijo Pleitez.

Uno de los hallazgos de la investigación es que el AUP con mayor concentración de precariedad en el Gran San Salvador está ubicado en el municipio con mayor nivel de desarrollo humano del país, que es Antiguo Cuscatlán. Los Mangones es un conjunto de 62 hogares cercano a la urbanización Santa Elena, en el que la totalidad de hogares tiene dos o más de las carencias que indican precariedad.

Pero el mapeo sólo sería un primer paso. Al estar basado en la boleta del censo de población de 2007, aquellos indicadores que no fueron tomados en cuenta en ese momento no fueron incluidos en el estudio. Ese es el caso de indicadores como legalidad de la tierra, salud pública, pobreza de ingresos y violencia. “Sí hubiéramos tenido en el censo algún tipo de información sobre esto, obviamente la herramienta se fortalecería. Ahora, para determinar esto se tendría que ir a pie, comunidad por comunidad”, dijo Pleitez.

¿Cuál es el siguiente paso? “Ir a los diferentes asentamientos en los que se quiere trabajar y, por ejemplo, a ver cuál es la situación seguridad jurídica de la tierra, que en este caso es una variable crucial. ¿Si no existe esta? El desafío inmediato podría ser la capacitación de la población que ahí vive y no el mejoramiento de infraestructura de los barrios, por ejemplo. Sí se pueden hacer algunas cosas, mientras se buscan soluciones factibles para realizar el resto”, sostuvo Pleitez.

Segundo Semestre 2010

Quinto Grado







Séptimo Grado










Octavo Grado




Noveno Grado




Primer Año Bachillerato "A"



Los típicos castigos a los chicos no parecen ser demasiado efectivos.




Las nalgadas, los gritos o las penitencias, parecen servir, a veces, de poco para reducir los problemas de conducta de los niños, según un nuevo estudio.


La investigación, que involucró a académicos en seis universidades incluida la de Michigan, de EE.UU, donde se observaron las prácticas y percepciones de los castigos en seis países.


Y las conclusiones se publican en la edición de marzo/abril de la revista especializada Child Development.


Vale notar que la principal conclusión del trabajo fue que las nalgadas condujeron a más agresión y ansiedad infantil, independientemente del país, dijo Andrew Grogan Taylor, profesor asociado de trabajo social en la UM.


Entonces ¿qué deben hacer los padres y las madres para enseñar a los niños la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto?


"Bien puede ser que las inversiones de largo plazo que hacemos en nuestros hijos, como por ejemplo el pasar tiempo con ellos mostrándoles que los queremos, y el escucharlos, tengan sobre la conducta un efecto más poderoso que cualquier forma de castigo", dijo.


El trabajo


El estudio examinó las vinculaciones de las técnicas de castigo con los comportamientos agresivos y ansiosos de los niños, en madres y niños de China, India, Italia, Kenia, las Filipinas y Tailandia.


A diferencia de otros estudios este proyecto recogió información tanto de la madre como de sus hijos. Los participantes incluyeron 292 madres y sus hijos e hijas de 8 a 12 años de edad.


Los investigadores usaron la muestra para enfocar dos cuestiones:


* Cuando se consideran al mismo tiempo múltiples técnicas de castigo ¿cuáles formas de disciplina emergen como las que tienen las vinculaciones más firmes con los comportamientos agresivos y ansiosos de los niños?


* ¿Existen asociaciones significativas entre las prácticas de castigo y los comportamientos infantiles moderados por la medida en que las madres y los niños perciben que estas prácticas son normales en sus comunidades?


Las once técnicas de castigo analizadas fueron: enseñanza sobre lo que es buena y mala conducta; hacer que el niño o la niña pida perdón; tiempo en penitencia; supresión de algún privilegio; nalgadas o bofetadas; expresión de disgusto y decepción; avergonzar al niño; gritos; retiro del afecto debido a la mala conducta, amenaza de castigo o promesa de recompensa.


Se les preguntó a las madres y a los niños acerca de la frecuencia con que otras personas en sus comunidades usaban cada una de las técnicas de castigo.


"Cuando los niños perciben que una técnica de castigo es normal en su cultura o comunidad, es menos probable que evalúen como aberrante o objetable el uso que su madre haga de ella, según el estudio.


Grogan Taylor dijo que la investigación mostró que la relación de algunos tipos de castigo con los problemas de comportamiento variaban dependiendo de cuán común sea el uso de ese tipo de disciplina dentro de la comunidad.


Sin embargo, a pesar de estas variaciones pequeñas, hubo una coherencia firme en los resultados en todos los países.


La conclusión básica es que las penitencias, el uso de castigo corporal, la expresión de decepción/disgusto y el avergonzar al niño están relacionados significativamente con mayores síntomas de ansiedad.


La agresión infantil fue resultado de las nalgadas, la expresión de decepción y las griterías, añadió el estudio.