Páginas

20 ejercicios "neuróbicos"para poner en forma a su cerebro


Con el correr de los años, el cerebro también va perdiendo su capacidad productiva, y si no se entrena. Comienza a fallar. El neurocientífico estadounidense Larry Katz, autor del libro "Mantenga vivo a su cerebro", creó la llamada gimnasia "neuróbica", es decir, una rutina de ejercicios especiales para el cerebro.
La teoría de Katz se basa en el argumento de que, igual que el cuerpo necesita ejercicios para desarrollarse en forma plena y equilibrada, la mente también necesita de entrenamiento y estimulación. Es común, por ejemplo, que ciertas rutinas sean llevadas a cabo de forma mecánica, y hasta inconsciente.
"El objetivo de la neuróbica es estimular los cinco sentidos con ejercicios, obligándonos a prestar más atención a las acciones que llevamos a cabo a diario, lo cual mejora nuestro poder de atención y memoria", explica la sicóloga especialista en análisis cognitivo, Mariuza Pregnolato. "No se trata de sumar nuevas actividades a su rutina, sino de hacerlas de forma diferente a como las lleva a cabo todos los días", explica la especialista.
Según el neurólogo de la Universidad Federal de Sao Paulo, Ivan Okamoto, los ejercicios "neuróbicos" ayudan a desarrollar habilidades motoras y mentales que no tenemos en nuestra cotidianidad, si bien éstas no se relacionan con la memoria."Si usted es diestro y comienza a escribir con la mano izquierda, desarrollara la capacidad de escribir con las dos manos; y si un día sufre un accidente con la mano derecha, la izquierda estará capacitada para sustituirla. Claro que eso no implicará que ese ejercicio lo libre de los olvidos a la hora de pagar la cuenta de la luz o tomar su remedio a la media tarde", dice Okamoto.
¿Cómo funciona la gimnasia neuróbica?La neurobica consiste en la inversión del orden de algunos movimientos comunes en nuestra rutina diaria; ello altera nuestra percepción sin por ello alterar nuestra rutina. El objetivo es ejecutar de forma consciente las acciones que generan reacciones emocionales y cerebrales.
Los ejercicios incluyen desde leer al revés, hasta saludar al vecino que nunca da los buenos días en el ascensor. La rutina neuróbica afecta aspectos físicos, emocionales y mentales de nuestro cuerpo. "Esos hábitos son los que ayudan a estimular la producción de nutrientes en el cerebro, desarrollando sus células y haciéndolo más saludable", explica Mariuza Pregnolato.
Cuánto más entrenado sea el cerebro, estará más afinado, si bien no tendrá que pasar por pruebas de coeficiente intelectual o resolver un crucigrama en diez minutos para probarlo. "La neuróbica no exige pruebas extremas: en vez de inscribirse en una olimpiada matemática y aprenderse decenas de fórmulas, pruebe caminar con los ojos cerrados o vestirse con la luz apagada", sugiere la terapeuta.
La propuesta de la neuróbica es cambiar las rutinas para "forzar" la memoria. Por eso es recomendable darle vuelta a los portarretratos para estar atento, o cambiar la ruta para ir al trabajo, una vuelta de tuerca en la rutina.
El rol de los sentidosEl programa de ejercicios neuróbicos ofrece al cerebro experiencias que están fuera de la rutina, usando varias combinaciones de sentidos (vista, olfato, tacto, gusto y audición), además de los "sentidos" relacionados con las emociones y la socialización."Los ejercicios usan los cinco sentidos para estimular la tendencia natural del cerebro a formar asociaciones entre diferentes tipos de información; cuando usted se viste en la oscuridad, por ejemplo, pone a sus sentidos en situación de alerta. Si la visión se dificultó, otros sentidos se agudizarán en compensación", explica.
Para estimular el paladar, una buena opción es probar combinaciones inusitadas: dulce y salado; quizá leche condensada y mayonesa, ¿qué tal?
Cuerpo de 40 y mente de 20La neuróbica no le devolverá el cerebro de los 20 años, pero le podrá ayudar a ingresar al archivo de memorias. "No podemos aumentar nuestra capacidad cerebral, pero con el ejercicio usted puede activar esas áreas del cerebro que dejó de usar por falta de entrenamiento", explica Mariuza.
"La única manera de estimular al cerebro es ejercitándolo, por eso quien siempre atiende a su cerebro reduce las probabilidades de sufrir enfermedades cerebrales como el mal de Alzheimer".
El entrenamiento paso a pasoEl desafío de la neuróbica es hacer todo lo contrario a los actos automáticos, obligando al cerebro a un esfuerzo adicional. Por ejemplo:
1-Use el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre;2-Camine de adelante hacia atrás por su casa;3-Vístase con los ojos cerrados; 4-Estimule el paladar probando comidas diferentes; 5-Lea o vea fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado; 6-Ponga el reloj ante un espejo para ver la hora al revés; 7-Cambie el mouse del computador para el otro lado de la mesa;8-Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo;9-Camino al trabajo, haga un trayecto diferente al habitual; 10-Introduzca pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro; 11-Hojee alguna revista y busque una foto que le llame la atención. Luego piense en 25 adjetivos que crea que describen la imagen o tema fotografiado; 12-Cuando vaya a un restaurante, intente identificar los ingredientes que componen el plato elegido, y concéntrese en los sabores más sutiles; 13- Al entrar en un salón muy concurrido, intente calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjese en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados; 14-Seleccione una frase de un libro e intente formar una frase diferente formando las mismas palabras; 15- Pruebe a jugar algún juego o actividad que nunca antes haya practicado;. 16-Compre un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido que puedan cronometrando el tiempo. Repita el ejercicio para ver sus progresos en velocidad;17-Trate de memorizar la lista del mercado; 18-Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias; 19-Escuche las noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte, y más tarde haga una lista con las más importantes;20-Al leer una palabra piense en otras cinco que comienzan con la misma letra;
Hábitos saludablesPara mantener la memoria siempre alerta hay que prestar atención al mismo de nos rodea. El neurólogo Iván Okamoto sugiere un estilo de vida más tranquilo, con alimentación balanceada, sin vicios y con la práctica regular de ejercicios físicos.
"La memoria forma parte de la salud, por eso es importante evitar el cigarrillo y el exceso de bebidas alcohólicas, ejercitarse y seguir una dieta equilibrada. Mantener la actividad mental, ya sea trabajando o participando en alguna actividad en grupo ayuda a elevar la autoestima y poner la memoria a todo vapor", concluye el especialista.

Excelente Escuela Alemana en el extranjero.


Quiero compartir con ustedes un logro muy importante para toda la comunidad de la Escuela Alemana y es la CERTIFICACION ALEMANA.

La Inspección llevada a cabo la semana pasada en la escuela, nos trajo un resultado muy positivo. El predicado que la escuela puede llevar se denomina: Excelente Escuela Alemana en el extranjero”.

La inspección es una evaluación externa, que certifica en forma general la calidad de nuestra escuela, como todas las escuelas alemanas en el extranjero. Se revisa no solamente la calidad de las clases, sino todas las áreas de la escuela. La inspección abarca la primaria, la secundaria y el bachillerato. La parvularia no será evaluada.

El parámetro de calidad para las escuelas alemanas en el extranjero abarca 6 áreas de calidad:

• Resultados y éxitos logrados por la escuela
• Cultura de aprendizaje – Calidad del proceso enseñanza-aprendizaje
• Cultura escolar
• Direción y manejo del colegio
• Profesionalismo y desarrollo personal del cuerpo docente
• Metas y estrategias de desarrollo cualitativo

Estamos muy contentos y motivados.

INFORMACIÓN PARA LA REINSCRIPCIÓN AÑO ESCOLAR 2010/2011

1. Reinscripciones año escolar 2010/2011
Les pedimos tomar nota de las indicaciones a continuación:

Las reinscripciones para el año escolar 2010/2011 se canalizarán este año a través de una nueva modalidad, donde deberán depositar su hoja de reinscripción y clubes que se les envío por correo electrónico en el buzón ubicado en la recepción desde el 1º hasta el 11 de junio.
Si usted no utiliza esta modalidad, siempre se habilitará la ventanilla de la administración del 24 de junio al 02 de julio de 2010.

Si usted solicita beca, retirar el formulario en la fecha de entrega de talonarios del 23 al 25 de junio y cancelar los $30.00 dólares a más tardar el 20 de agosto de 2010. La fecha límite para entregar la solicitud de beca con toda la documentación requerida es el viernes 20 de agosto de 2010.
Para los padres de familia que utilizaron la nueva modalidad, favor recoger talonarios del 23 al 25 de junio 2010.

2. Solvencia en los pagos de colegiatura, clubes y biblioteca

Se les recuerda que los padres de familia deberán estar solventes en cuanto a todos los pagos de colegiaturas y clubes, además deberán haber entregado todos los libros propiedad de la Escuela Alemana en la biblioteca. Caso contrario, no se le entregaran los certificados de notas a los alumnos, ni se tomará en cuenta la hoja de reinscripción hasta estar solventes.

CIRCULAR INFORMATIVA JUNIO 2010

Muy estimados padres de familia:

A continuación les hago llegar la siguiente información:

¡BUENAS NOTICIAS!

a. Inspección en la Escuela Alemana
La Inspección llevada a cabo la semana pasada en la escuela, nos trajo un resultado muy positivo. El predicado que la escuela puede llevar se denomina: Excelente Escuela Alemana en el extranjero”. Muchas gracias a todos los que participaron en este éxito.

b. Resultados de la PAES 2010
Hemos obtenido un excelente resultado. El promedio fue de 8.56.

Tres de nuestros 38 alumnos obtuvieron la máxima calificación (10). Ellas fueron:
Diana Victoria González Quintanilla
Ana Marcela Hinds Montúfar
María de los Angeles Puente Cuéllar

Entre todos los colegios biculturales obtuvimos el 2do. lugar. ¡Felicidades Bachilleres!

1. Fechas importantes

Martes 15.06. Clausura de Parvularia
Martes 15 – Jueves 17.06 Exámenes de la Universidad de Cambridge
Jueves 17.06. Claustro de profesores (libre para todos alumnos)
Viernes 18.06. Acto de graduación Promoción 2009/2010



Viernes 18.06. Entrega de Certificados y acto de clausura del año
escolar 2009/2010
Último día de clases y finalización del año
escolar 2009/2010

2. Último día de clases
El último día de clases es el viernes 18 de junio 2010. Ese día, durante un convivio, se entregarán los Certificados de Notas y se llevará a cabo el acto de clausura para el año escolar 2009/2010.
El acto de clausura se ha programado como sigue:

1º a 6º grado: 1ª hora: Acto de Clausura
2ª hora: Convivio con entrega de certificados
7º grado a IIº Bach.: 1ª hora: Convivio con entrega de certificados
2ª hora: Acto de Clausura

El alumnado se despide después de la 2ª hora.

Las niñas y los niños de la Parvularia asistirán a clases hasta las 8:30 a.m. Los padres de familia vendrán a esa hora a recoger el reporte de sus hijas e hijos.

3. Clausura de la Parvularia (en la Canchas Multiusos)
Lunes, 15.06., 6:30 p.m.

4. Primer día de clases año escolar 2010/2011
La Preparatoria, Primaria (con excepción del 1º grado) y Secundaria comienzan sus clases el miércoles 12 de agosto 2010, a las 7:15 a.m.
El primer día de clases para el Kindergarten es el jueves 12 de agosto 2010, a las 8:00 a.m. Habrá un acto en la cancha multiusos, al cual están cordialmente invitados los padres.
El primer día de clases para el 1º grado es el jueves 12 de agosto 2010, a las 10:00 a.m. Habrá un acto en el auditorio, al cual están cordialmente invitados los padres. Favor traer los cucuruchos.

5. Exámenes de recuperación
Los alumnos que reprueben una asignatura (4º a 9º grado) o dos (Iº a IIIº Bachillerato) recibirán el temario para el examen de recuperación el último día de clases, junto con el Certificado de Notas. Los alumnos que se sometan a dicha prueba, se presentarán a clases el día lunes 16 de agosto, ya que el claustro que oficializará los resultados será el viernes 13, al mediodía.
Los exámenes de recuperación se llevarán a cabo los días martes 10 y miércoles 11 de agosto 2010, de 1:15 p.m. a 2:45 p.m. en el auditorio.


6. Uniformes
Les recordamos que el uniforme contempla el uso de pantalones para las niñas y pensamos que el uso de ellos sería una protección contra los zancudos.

Se les comunica que los pedidos de uniformes para el siguiente año escolar se estarán recibiendo en el local de la cafetería

Los días de pedidos de uniformes serán los siguientes:

Miércoles 2 de junio al Martes 8 de junio (Hora:3.00 a 5.30 pm.)
Sábado 5 de junio ( 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía).

7. Concurso de pintura para el diseño de los nuevos cuadernos
Los ganadores del concurso de pintura “Diseño de la Portada de los nuevos Cuadernos” son:
• 1º lugar: Tanin Payandeh, 5ºc
• 2º lugar: Andrea Santos, 6ºc
• 3º lugar: Manuel Roshardt, 5ºa
Los diseños escogidos serán la base paa el diseño de los cuadernos.
¡Muchas felicitaciones!

8. Actividad del Foro Cultural Salvadoreño Alemán
10.06.2010 – 7:45 p.m. Película “Das Herz ist ein dunkler Wald” (con subtítulos en alemán) en el Auditorio de la Escuela Alemana, entrada gratis

9. Saludo de despedida
Les deseo a todos unas lindas vacaciones, esperando que se recuperen de los esfuerzos durante el año escolar 2009/2010.
Como Director saliente, le deseo mucho bienestar y suerte a la Escuela Alemana San Salvador.

¡Hasta el miércoles 11 de agosto 2010!

3 de junio de 2010

Ulrich Lehmann
Director