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La pérdida de la biodiversidad promueve las enfermedades infecciosas




Un grupo de investigadores de Estados Unidos encontró que la disminución de la diversidad de especies, causada por la creciente contaminación y el desarrollo no sustentable, aumenta tanto la incidencia como la expansión a muchos países de las enfermedades infecciosas.
El concepto de biodiversidad se refiere a la gran variedad de seres vivos animales o plantas que habitan el planeta tierra. La diversidad se analiza en distintos niveles, desde el genético hasta el hábitat. En todos los casos, su destrucción puede estar causada por la presencia de especies ajenas a un lugar, el crecimiento de las ciudades o la deforestación, entre muchas otras acciones del hombre que dañan al medio amiente.
Los científicos de la Universidad de Vermont aseguraron que su trabajo es el primero que analiza los cambios epidemiológicos actuales con relación a la pérdida de la biodiversidad, ya que los estudios anteriores se enfocaron en males individuales y no en las enfermedades infecciosas como conjunto.
Los nuevos estudios
El equipo comenzó a trabajar en 2006. Uno de los primeros estudios se realizó en el Amazonas peruano. Su objetivo era demostrar que el aumento en la incidencia y transmisión de la malaria se debía a la fuerte deforestación del lugar. Los investigadores observaron que disminuyó mucho la variedad de árboles que había antes, y aseguran que esta pérdida en la diversidad estructural contribuyó a aumentar la presencia del mosquito transmisor de la malaria (Anopheles darlingi).
También trabajaron con la enfermedad de Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi que se transmite a través de las garrapatas. Antiguamente casi no afectaba a los seres humanos porque este insecto elegía animales más cómodos para él. Sin embargo, la disminución en la variedad de mamíferos hizo que la garrapata se adhiriera más frecuentemente a ciertas especies de ratones, que viven muy cerca de las poblaciones humanas.
A su vez, revisaron otras investigaciones sobre patógenos como el hantavirus y el Virus del Nilo Occidental, concluyendo que su aparición o resurgimiento estaba relacionado a los cambios ambientales. Muchas enfermedades están emergiendo mientras que otras que antes eran locales ahora son globales, advirtieron.
Este es el principio de un movimiento que busca unir la epidemiología con la ecología. Como los cambios ambientales son generados por el hombre, se pueden controlar. Podemos realmente reducir o prevenir estas enfermedades al manejar la biodiversidad en todos sus niveles, concluyeron los autores.

1524: Zarpa la primera expedición de Francisco Pizarro para explorar Sudamérica


La expedición al mando de Francisco Pizarro, compuesta del navío que usara en sus descubrimientos Balboa y dos barcazas, parte por primera vez hacia el sudeste el 14 de noviembre de 1524. En Panamá, Pizarro oyó hablar de un país muy rico en oro llamado el Virú o Pirú, que estaba al sur del golfo de San Miguel. Para descubrirlo organizó una compañía con Diego de Almagro y con el padre Luque. Fletaron una embarcación llamada Santiago y alistaron a 112 hombres, todo lo cual sobrepasó con mucho los 6.000 pesos que habían logrado reunir, quedando endeudados. Con el barco, los hombres y cuatro caballos salió Pizarro de Panamá en 1524, mientras su socio Almagro se quedaba haciendo acopio de mayores efectivos. Pizarro navegó hasta Puerto Piñas y Puerto del Hambre, donde además de infinitas penalidades cosechó heridas. Regresó a Chochama encontrando allí a su socio Almagro. Este había partido tras él y llegado a Puerto Quemado, lugar en el cual trabó un gran combate con los indios del que resultó tuerto. Sin embargo Pizarro y Almagro no se desanimaron: Pizarro que decidió permanecer en el pueblo de indios de Chochama, en territorio panameño, esperando que Almagro lograra en Panamá la obtención de nuevos fondos económicos para constituir una segunda expedición, que hicieron en 1526.

Charla para séptimo: Importancia de la Integracion.


El viernes 13 de noviembre los alumnos/as del séptimo grado analizaron, junto con el Director del Programa Regional de USAID Sr. Cesar Solanilla, un análisis sobre la Importancia de la Integración y fortalecimiento de la Región Centroamericana como un camino viable para salir del subdesarrollo. ¡Gracias muchachos/as por su participación y buen animo en esta actividad pedagógica!






Emergencia Nacional





Debido a la situación de Emergencia Nacional que vive el país, la Escuela Alemana San Salvador organizó una acción de ayuda con ropa y víveres para los damnificados.
¡GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!

Colón llegó a América en 1980, según una aspirante a Reina Hispanoamericana


La Paz, 28 oct (EFE).- Cristóbal Colón llegó a América en 1980, el Paraná es el río más largo del planeta y la muralla china es una de las nuevas maravillas del mundo con sede en Latinoamérica, según algunas candidatas al concurso de belleza Reina Hispanoamericana.

Estas fueron algunas de las respuestas de las "misses" que participan en el certamen de belleza que se celebra en la ciudad boliviana de Sucre a un cuestionario de siete preguntas sobre cultura latinoamericana que les hizo el periódico El Deber y cuyo resultado se publica hoy.

Para Melanie Mir, la representante española en el concurso, Cristóbal Colón pisó América por primera vez hace sólo 29 años, en 1980.

Pese a no poder especificar que Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492, la candidata peruana, Karol Castillo, aseguró que este fue "el descubrimiento más importante de toda la historia".

Quien respondió con exactitud a la fecha de llegada del almirante europeo fue la aspirante panameña, Joyce Jacobi, que aseguró que debió haber salido de "un puerto muy bonito" antes de embarcarse hacia América.

También la bella panameña situó la muralla China y el canal de Panamá entre las nuevas siete maravillas del mundo en Latinoamérica, mientras que la representante de República Dominicana, Rocío Castellanos, añadió a la lista una cascada venezolana, cuyo nombre no recordaba.

Más "nacionalista" se mostró la participante nicaragüense, Indira Rojas, al apuntar entre las nuevas maravillas del mundo la obra teatral de su país "El Güegüense", declarada por la UNESCO patrimonio oral de la humanidad.

La única que acertó con los tres monumentos latinoamericanos que engrosaron la lista de las nuevas maravillas -Machu Pichu, en Perú; Chichén Itza, en México, y el Cristo del Corcovado, en Brasil- fue la candidata cubana, Vanessa González.

En lo que se mostraron más acertadas las "misses" fue al explicar que Sucre, la sede del certamen de belleza, es la capital de Bolivia, una pregunta con cierta dificultad, ya que los poderes Ejecutivo y Legislativo del país tienen su sede en La Paz.

También 15 de las 21 candidatas respondieron sin dudar que el río más largo del mundo es el Amazonas, mientras que la participante argentina, María Celeste Cavallo, optó por el río Paraná, que su país comparte con Brasil y Paraguay.

Finalmente, cuestionadas por dos escritores latinoamericanos que hayan ganado el Nobel de Literatura, siete de las participantes mencionaron a Pablo Neruda, seis a Gabriel García Márquez y dos a Gabriela Mistral.

Otras de las bellas candidatas mencionaron nombres de escritores que no han recibido ese reconocimiento como el brasileño Paulo Coelho, el uruguayo Mario Benedetti o el dominicano Juan Bosch.

Actividad Noveno grado: El Salvador un país altamente violento

El jueves 29 de septiembre se llevo a cabo una actividad de análisis sobre el estado de violencia en El Salvador en el local de la Escuela Alemana. El análisis fue conducido por la Lic. Aida Santos de Escobar, Directora de la CNSP, con la presencia de los NOVENOS grados.






Disney devolverá el dinero de "Baby Einstein" por no ser vídeos educativos


Washington, 25 oct (EFE).- The Walt Disney Company ofrecerá a los padres la posibilidad de reembolsarles el dinero por la compra de los vídeos de "Baby Einstein", ante las quejas de que no son educacionales ni incrementan el intelecto de los bebés.
Según informa hoy The New York Times, la decisión de la empresa responde a las presiones de un grupo conocido como Campaña para una Infancia sin Anuncios, que en el 2006 acudió ante el órgano competente para denunciar que estos vídeos no eran educacionales.
"Baby Einstein", fundada en 1997, fue una de las primeras compañías que entraron en el mercado de los vídeos televisivos para bebés, en los que ofrecían grabaciones sencillas con música, marionetas, formas, colores y unas cuantas palabras.
El éxito de la empresa fue rápido y en 2001 fue adquirida por Disney, que añadió a la colección libros, juguetes, cartas y nuevos vídeos, bajo las marcas "Baby Mozart", "Baby Shakespeare" y "Baby Galileo".
La popularidad de los vídeos se extendió por los hogares estadounidenses, y de hecho se calcula que uno de cada tres bebés de seis meses a dos años ha estado expuesto a uno de estos vídeos de entretenimiento, aunque los pediatras recomiendan que los niños menores de esta edad no vean televisión.
La Campaña para una Infancia sin Anuncios pidió en el 2006 que la compañía retirara la palabra "educacional" de los vídeos, y tras esta acción siguió presionando para que se reembolsara el dinero a los padres, según explica The New York Times.
"Disney nunca ha tenido que rendir cuentas por eso, y los padres nunca recibieron una compensación. Por tanto, decidimos compartir nuestras investigaciones y nuestra información con un equipo de abogados expertos en salud pública", dijo al diario la directora de la campaña, Susan Linn.
El año pasado, los abogados amenazaron a Disney con poner en marcha una demanda colectiva por "prácticas engañosas", dado que los vídeos se promocionan como beneficiosos para el desarrollo del niño, se consideran falsos.
Algunos estudios citados por los abogados explican que la temprana exposición de los bebés a la televisión les puede provocar problemas de déficit de atención cuando crezcan.
Los abogados dijeron que no presentarían la demanda si Disney se comprometía a reembolsar el dinero de los vídeos adquiridos desde 2004, a lo que accedieron.
Así, la compañía "Baby Einstein" ofreció devolver el dinero de hasta cuatro dvd por hogar entre el 5 de junio y el 5 de septiembre, y ahora lanzó una nueva oferta de devolución hasta el próximo 10 de marzo.
En su página web, la directora general de Baby Einstein Company, Susan McLain, ha cargado contra la campaña de ataques del grupo que lidera Susan Linn, y afirma que los vídeos de la empresa nunca se promocionaron como "educacionales".
Según explica, la empresa decidió extender la campaña de reembolsos, no por la presión del grupo, sino por la confianza que tiene en el producto y en la fidelidad de sus clientes.