Páginas

La pérdida de la biodiversidad promueve las enfermedades infecciosas




Un grupo de investigadores de Estados Unidos encontró que la disminución de la diversidad de especies, causada por la creciente contaminación y el desarrollo no sustentable, aumenta tanto la incidencia como la expansión a muchos países de las enfermedades infecciosas.
El concepto de biodiversidad se refiere a la gran variedad de seres vivos animales o plantas que habitan el planeta tierra. La diversidad se analiza en distintos niveles, desde el genético hasta el hábitat. En todos los casos, su destrucción puede estar causada por la presencia de especies ajenas a un lugar, el crecimiento de las ciudades o la deforestación, entre muchas otras acciones del hombre que dañan al medio amiente.
Los científicos de la Universidad de Vermont aseguraron que su trabajo es el primero que analiza los cambios epidemiológicos actuales con relación a la pérdida de la biodiversidad, ya que los estudios anteriores se enfocaron en males individuales y no en las enfermedades infecciosas como conjunto.
Los nuevos estudios
El equipo comenzó a trabajar en 2006. Uno de los primeros estudios se realizó en el Amazonas peruano. Su objetivo era demostrar que el aumento en la incidencia y transmisión de la malaria se debía a la fuerte deforestación del lugar. Los investigadores observaron que disminuyó mucho la variedad de árboles que había antes, y aseguran que esta pérdida en la diversidad estructural contribuyó a aumentar la presencia del mosquito transmisor de la malaria (Anopheles darlingi).
También trabajaron con la enfermedad de Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi que se transmite a través de las garrapatas. Antiguamente casi no afectaba a los seres humanos porque este insecto elegía animales más cómodos para él. Sin embargo, la disminución en la variedad de mamíferos hizo que la garrapata se adhiriera más frecuentemente a ciertas especies de ratones, que viven muy cerca de las poblaciones humanas.
A su vez, revisaron otras investigaciones sobre patógenos como el hantavirus y el Virus del Nilo Occidental, concluyendo que su aparición o resurgimiento estaba relacionado a los cambios ambientales. Muchas enfermedades están emergiendo mientras que otras que antes eran locales ahora son globales, advirtieron.
Este es el principio de un movimiento que busca unir la epidemiología con la ecología. Como los cambios ambientales son generados por el hombre, se pueden controlar. Podemos realmente reducir o prevenir estas enfermedades al manejar la biodiversidad en todos sus niveles, concluyeron los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario