Páginas

El euro cumple 10 años, al parecer cumpliendo su promesa

FRANCFORT (AP) - Hace 10 años, Europa inició su gran experimento con una divisa compartida. Al aproximarse su décimo aniversario, los economistas dicen que la divisa finalmente está cumpliendo su promesa: ser un medio para reducir los costos de préstamos, comercio y turismo, e impulsar el crecimiento y fortalecer a la comunidad europea.

La mancomunidad adoptó el euro el 1 de enero de 1999 y vio cómo perdió valor, antes de recuperarse. La moneda se mantiene relativamente fuerte y lo está haciendo entre una crisis financiera global que, por el momento, subraya la seguridad en cifras que provienen de una divisa común fuerte.

"Después de 10 años, ha creado verdaderamente una zona de seguridad y estabilidad", dijo la ministra francesa de Finanzas Christine Lagarde a mediados de diciembre. "Desde todos estos puntos de vista, el euro ha probado de hecho que estuvieron equivocados algunos pronósticos hechos contra el euro hace 10 años", apuntó.

Cuando fue implementado en 1999 sin propósitos de circulación de efectivo, sólo 11 naciones lo adoptaron: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

Se agregaron billetes y monedas el 1 de enero de 2002, y a los 11 países originales se han sumado Chipre, Grecia, Malta y Eslovenia, mientras que Eslovaquia lo hará el 1 de enero próximo, sumando 16 naciones en total.

Ahora, algunas personas en países que se resistían a una moneda unificada, como Suecia y Gran Bretaña, están comenzando a reconsiderar el asunto.

Los países más pequeños han visto su moneda derrumbarse y se han visto forzados a pedir al Fondo Monetario Internacional que los rescate.

Otmar Issing, ex miembro de la junta del Banco Central Europeo, dijo que el atractivo del euro ha sido su habilidad para proporcionar un sentido de estabilidad y protección ante la tormenta de la crisis global.

El banco, creado específicamente para supervisar al euro, ha tomado una fuerte postura antiinflacionaria que se asemeja a la de su principal predecesor, el Banco Central de Alemania (Bundesbank).

"El euro es una divisa estable. Las expectativas de inflación estuvieron bajo control justo desde el principio", señaló Issing a la AP.

Las principales quejas de los gobiernos durante los primeros 10 años del euro han provenido de la política de tasas de interés sin distinciones del banco central, el cual no puede otorgar reducciones de tasas a países en lo particular si su economía baja mientras las otras suben.

Sin embargo, la crisis crediticia ha arrastrado la economía mundial debido a que las fuertes pérdidas bancarias sobre certificados respaldados por hipotecas estadounidenses a gente con créditos inseguros han golpeado a todos casi al mismo tiempo.

Ello ha ayudado a que la gente olvide el desplome inicial del euro de aproximadamente 1,18 dólares a sólo 82 centavos de dólar en octubre del 2000. El Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense tuvieron que intervenir en los mercados de divisas para respaldarlo.

Desde entonces, sin embargo, el euro ha elevado su fortaleza y valor, subiendo hasta 1,6038 dólares estadounidenses este año. Ha bajado a cerca de 1,40 dólares, pero ha subido fuertemente frente a la libra esterlina.

Ocho tips para que tus hijos aprendan a ser ordenados


Por Ivette Leyva MartínezEditora de Yahoo! Inc
Hace algunos años, mientras estudiaba en Londres, limpiaba varias casas los fines de semana para hacer un poco de dinero extra. En uno de esos hogares me demoraba más recogiendo los juguetes de los niños que limpiando. Recuerdo que una vez le comenté esto a la madre y dueña de la casa y ella me respondió: "Es que de niña apenas tuve juguetes y ahora le quiero dar todo a mis hijos. Cuando tengas los tuyos, verás que te sucede igual".
Y así ha sido. Estoy segura de que muchas madres hispanas en Estados Unidos, especialmente las que crecieron en medio de privaciones como yo, enfrentan el mismo panorama en sus casas cada día: juguetes por todos lados. Pero a diferencia de la señora londinense, la mayoría de las familias estadounidenses no tiene empleados que les ayuden con las tareas domésticas, y es esencial que nuestros hijos aprendar a ser ordenados, no sólo para nuestra tranquilidad, sino además porque ese hábito les ayudará a ser más eficientes en su vida profesional futura.
Un niño en este país recibe decenas de juguetes de regalo al año. Si te pones a observar, te darás cuenta de que usan sólo con dos o tres a la vez y no los valoran mucho. ¿Qué hacer para que nuestros hijos aprendan a ordenar sus cosas?
1. Establece la regla de que por cada juguete nuevo tiene que irse uno viejo. A veces las madres nos enamoramos más de ciertos juguetes que nuestros hijos. Deja que tu hijo lo escoja y ve junto con él a donarlo a organizaciones caritativas, para que de paso aprenda a ser generoso.
2. Permítele sacar 3 juguetes, juegos o libros a la vez desde los dos años de edad en adelante.
3. Busca un estante plástico y coloca los juguetes al alcance de tu hijo, nunca donde no pueda llegar, o de lo contrario tendrás que limpiar además las marcas de los zapatos en las paredes. Para los niños pequeños, es útil colocar en las gavetas o compartimentos del estante pegatinas o recortes con la imagen del tipo de juguete que deben colocar allí.
4. No recojas lo que tus hijos tiran. El error más común y probablemente más grave en el camino hacia la organización es ordenar lo que los niños riegan cuando ya ellos son capaces de hacerlo por sí mismos. Esto pasa en muchas familias extendidas latinas, donde las abuelas consienten demasiado a los nietos. A los 5 años, los niños son capaces de recoger la ropa, colocar la sucia en el lugar designado, alisar el sobrecama, ayudar a poner y quitar la mesa y recoger los juguetes.
5. Dales tareas concretas. Recuerda que a los niños pequeños no les interesa la organización, sino a ti. Si tienes hijos de menos de 6 años no aspires a tener limpieza y orden perfectos en tu casa. No exijas demasiado y sé flexible: si está jugando con bloques, por ejemplo, espera a que cambie de actividad. Imparte instrucciones específicas en vez de "organiza la habitación" dile "pon los bloques en el estante".
6. Suaviza el tono de tus órdenes y convierte la organización en una tarea divertida. Cuenta hasta 100 y no te exasperes con el desorden. En vez de "guarda los juguetes ahora mismo" es preferible decir, para los más pequeños "es hora de que las muñecas se vayan a descansar". Puedes incentivar una competencia con tu hijo o entre los hermanos, a ver quién ordena más rápido.
7. Usa las recompensas sabiamente. No hay que premiar a los hijos por cumplir el deber de organizar sus habitaciones o recoger lo que han desordenado por toda la casa, hábitos que además les ayudarán cuando sean adultos, pero sí puedes recompensarlos cuando han hecho algún esfuerzo adicional.
8. No vaciles en tomar medidas drásticas cuando sea necesario. Las prohibiciones de ver televisión o usar los juegos digitales de moda suelen ser suficientes para encarrilar a los niños cuando no cumplen sus obligaciones de orden y limpieza. Un consejo que no falla para los más desobedientes: amenaza con echar a la basura los juguetes que encuentres desordenados. Y si es necesario, cumple.

Argentina: Hallan restos especie desconocida dinosaurio


BUENOS AIRES (AP) - Un equipo de paleontólogos argentinos anunció el miércoles el hallazgo de restos fósiles de un espécimen hasta ahora desconocido de la familia de los dinosaurios carnívoros en la zona central de la Patagonia.
Bautizado "Austroraptor Cabazai", es el mayor dromaeosáurido (raptor) descubierto hasta ahora en el Hemisferio Sur con más de cinco metros de longitud, destacó el miércoles en rueda de prensa el paleontólogo Fernando Novas, quien dirigió la expedición financiada por National Geographic Society.
Novas presentó una reconstrucción del dinosaurio en el Museo Argentino de Ciencias Naturales en esta capital
El hallazgo fue publicado el martes por la revista científica Royal Society, que en su boletín informativo dice que "representa una linaje previamente desconocida de predadores grandes de fines del Cretácico".
Los restos hallados en 2002 en la localidad Bajo de Santa Rosa, provincia de Río Negro, tienen unos 70 millones de años de antigüedad. "Fue uno de los últimos dinosaurios que habitaron la Patagonia. Es el que más se nos acerca el momento de la gran extinción de los dinosaurios. Faltaban cinco millones de años", destacó Novas.
El equipo de paleontólogos encontró huesos de cráneo, del cuello, de la espalda, un húmero y garras de la mano. La zona del descubrimiento era conocida por la aparición de restos fósiles de dinosaurios herbívoros.
Según la reconstrucción hecha por los científicos, este raptor poseía un cráneo bajo y alargado, con numerosos dientes puntiagudos. Los brazos eran proporcionalmente más cortos respecto a sus parientes del Hemisferio Norte.
"No sabemos cuál es la razón. Son adaptaciones totalmente diferentes", explicó Novas, quien destacó que el descubrimiento "puede brindar mucha información sobre el origen de las aves".
Al menos restos de cuatro dinosaurios carnívoros fueron descubiertos en años recientes en la Patagonia.
La reconstrucción del esqueleto del "Austroraptor Cabazai", hecha en resina poliéster, formará parte de una exposición de dinosaurios argentinos que se realizará en abril en Europa.


Microsoft repara falla en Internet Explorer

REDMOND, Washington, EE.UU. (AP) - Microsoft Corp. anunció que reparará una falla en su navegador Internet Explorer que ha expuesto a millones de computadoras a ser invadidas por ciberintrusos.
La vulnerabilidad, conocida como "zero-day", se reveló la semana pasada. Permite que los delincuentes informáticos tomen las máquinas de las víctimas mientras navegan en línea, simplemente dirigiéndolas a sitios de internet infectados.
Los usuarios no tienen que descargar nada para que sus computadoras se infecten, lo que ha hecho tan peligrosa la falla en el código de programación de Internet Explorer, el navegador más usado en el mundo.
Microsoft dijo que el miércoles enviará una actualización "crítica". Las personas que tengan activada en sus computadoras la opción de "Windows Update" o "Actualización de Windows" recibirán automáticamente el llamado parche informático.
Miles de sitios en internet ya han quedado en una situación comprometida por ciberintrusos que parecen haberse aprovechado de la falla.
Los delincuentes han descargado el código malévolo en esos sitios, que infectan automáticamente las máquinas de los visitantes si están usando Internet Explorer y no han empleado una serie de pasos complicados y temporales recomendados por la compañía para minimizar la amenaza.
Aunque Microsoft ha dicho que sólo ha descubierto ataques cibernéticos contra la versión 7 de Internet Explorer, la más usada en la actualidad, la compañía advirtió que otras versiones también son vulnerables.
Microsoft raramente emite parches de seguridad para sus programas fuera de sus actualizaciones regulares mensuales. La última vez que lo hizo la compañía fue en octubre y antes de eso, hace año y medio.
Muchos expertos de seguridad le han recomendado a los cibernautas que usen otro navegador hasta que Microsoft distribuya un parche. Hay muchos navegadores disponibles gratuitamente en internet, como Mozilla, Google Chrome y Safari.

Eliminar publicidad de comida rápida reduciría obesidad infantil



ATLANTA (AP) - La reducción de la publicidad de alimentos chatarra podría reducir el problema de la obesidad infantil, señala un nuevo estudio que pretende determinar el impacto de la misma en televisión.
La prohibición a ese tipo de publicidad reduciría el número de niños pequeños obesos en un 18% y el número de los un poco mayores con ese problema en un 14%, dicen los investigadores.
Asimismo, señalan que el ponerle fin a los descuentos en impuestos a la publicidad para los restaurantes de comida rápida redundaría en una baja leve en los niveles de obesidad infantil.
Algunos expertos dicen que es el primer estudio en su tipo en demostrar que los comerciales de televisión de comida rápida tienen tal efecto en la obesidad infantil. Un estudio realizado en el 2006 por el Instituto de Medicina señaló una probable relación, pero careció de evidencias concretas.
"Nuestro estudio demuestra la relación", dijo el coautor del estudio, Michael Grossman, profesor de economía de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
El estudio tiene importantes implicaciones sobre la efectividad de los mecanismos para regular la publicidad por televisión, dijo Lisa Powell, investigadora en el Instituto de Investigaciones y Políticas de la Salud de la Universidad de Illinois.
Ella no participó en las investigaciones, pero está al tanto de ellas.
El porcentaje de niños estadounidenses con sobrepeso u obesidad se incrementó continuamente desde la década de 1980 hasta tiempos recientes, cuando se niveló. Cerca de una tercera parte de los niños estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, de acuerdo con estimaciones de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.
Las causas de la obesidad infantil son complicadas, pero durante años los investigadores han estado considerando los efectos de la publicidad televisiva. Powell, por ejemplo, encontró que los comerciales de comida rápida forman el 23% de los relacionados con alimentos que ven los niños en televisión.
Otros han considerado que los niños ven comerciales de comida rápida decenas de miles de veces cada año.
El nuevo estudio se basa en parte en varios años de informes gubernamentales desde fines de la década de 1990, que implican entrevistas con miles de familias estadounidenses. Los investigadores estudiaron también informaciones acerca de televisoras locales en 75 de los mayores mercados televisivos, incluyendo comerciales de comida rápida transmitidos a nivel local y el tamaño de las audiencias para los mismos.

Intramurosaussendung 08 esp

Intramuros 2008


¡Estimados
Padres de Familia!


También este año están cordialmente invitados a los Intramuros.

La inauguración será el viernes 7 de noviembre próximo,
de las 7.15 a.m. a las 8 a.m.
Los juegos de la Secundaria se llevarán a cabo el 7 de
noviembre
de 8 a.m. a 2.45 p.m.; los juegos de la Primaria
el 14 de noviembre de 7.15 a.m. a 2.45 p.m. (Para los primeros
y segundos grados los juegos terminan a las 12.35 p.m.).

Queremos indicarles, que los Intramuros deberán tener un carácter
de fiesta deportiva. Naturalmente la competencia entre los equipos es
muy importante para tal fin, pero esta debe de entenderse en el
sentido positivo.
Juego limpio, respeto hacia el desempeño de todos los atletas, salud
y una participación alegre de todos los alumnos son de
especial importancia.
Como colegio ponemos todo nuestro empeño para transmitirles estos
valores y orientación a sus hijos.

Ya que, lamentablemente el año pasado hubo casos en los cuales
algunos padres de familia no respetaron el marco del orden, este año
habrán zonas designadas en las cuales podrán permanecer
y animar a sus hijos,
Las competencias en el gimnasio se llevarán a cabo sin
espectadores, debido a problemas de espacio.


Con cordiales saludos




Thomas Fasching
Coordinador
de Deporte de la Escuela Alemana San Salvador


© Thomas Fasching
– Escuela Alemana San Salvador - 2008

NOVIEMBRE 08

CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE 2008


Muy estimados Padres de Familia:

A continuación les hago llegar las siguientes informaciones importantes:

1. Fechas importantes


Martes 11.11.08: San Martín Parvularia, 6:30 p.m. Todos los padres están


cordialmente invitados


Miércoles 12.11.08: San Martín grados 1º a 3º, 6:00 p.m. Todos los padres


están cordialmente invitados


Viernes 07.11.08: Intramuros grados 7º a IIIº Bachillerato de 7.15 a.m. a


2.45 p.m.

Acto de inauguración para toda la Escuela 07:15 a.m. en la cancha de fútbol

Viernes 14.11.08: Intramuros Primaria


1ero. y 2do. Grado de 7.15 a.m. a 12.35 p.m.


3ero. a 6to. Grado de 7.15 a.m. a 2.45 p.m.


(ver anexo)


Lunes-Viernes 10.-14.11.08: Viaje de Integración Iº Bachillerato

2. Cartas de Advertencia


Les recordamos que en estos días están siendo enviadas las “Cartas de Advertencia” de los alumnos con bajo rendimiento. Les rogamos tomar nota y comunicarse lo más pronto posible con los profesores de las materias con deficiencia.

3. Exposición de alumnos


Al momento se lleva a cabo una exposición de obras de arte del trabajo diario de los alumnos del 4to. al 8vo. grado en la entrada de la escuela. Todos los padres de familia están invitados a visitarla. Esta estará abierta hasta el viernes 14 de noviembre.

4.Eventos del Foro Cultural Alemán




Noches de Cine


Jueves 06.11.08 - 7.45 p.m.: “Nackt” (en alemán)


Jueves 20.11.07 - 7.45 p.m.: “NVA” (en alemán)



Oktoberfest – Fiesta de Octubre


Este año, el Oktoberfest se llevará a cabo el día viernes 14 de noviembre, en el jardín del


Hotel Hilton Princess. Se ha previsto el comienzo para las 19:30 horas. El precio de una


tarjeta que incluye comida y una cerveza, es de $ 20.oo. Los puntos de venta de las


tarjetas son: Embajada Alemana, Escuela Alemana, Grupo Q – La gran Vía, Kreef y Almacén


Juguetón.




Exposición de Pintura


El martes 18.11.08. a las 7 p.m. se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Encuentros (acicayotl)” del artista Juan Ramón Munés. Entrada gratis.



5. Asistencia y Exámenes


Debido a casos de inasistencia a exámenes o incumplimiento de fecha de entrega de trabajos, les recordamos las informaciones dadas durante la primera reunión del año, contenidas en el reglamento:


- Los padres o encargados deben avisar telefónicamente la ausencia del alumno/a antes de


las 6.45 a.m.


- El día siguiente debe presentar la excusa médica correspondiente.


- Si no tiene excusa médica, los padres deben justificar personalmente la ausencia.


Si no se cumple con estos requisitos, el alumno no tiene derecho a realizar un examen diferido y obtendrá 1 de calificación.

6. Menú de comida


Adjunto encontrarán el respectivo menú para el mes de noviembre.

San Salvador, 4 de Noviembre de 2008

Ulrich Lehmann

Director

Cumbre Iberoamericana 2008

Estimados Padres de Familia:



POR DECISIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CON MOTIVO DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA,

NO HAY CLASES

MIÉRCOLES 29

JUEVES 30

Y

VIERNES 31




Les recordamos que las clases reiniciarán el lunes 3 de noviembre.

Ulrich Lehmann

Director

Bachillerato Internacional: Programa CAS


Programa
del Diploma

Componentes
obligatorios del tronco común


Creatividad,
Acción y Servicio


El programa Creatividad, Acción y Servicio
(CAS) es un elemento fundamental del programa en el que se otorga
especial importancia a la vida fuera del ámbito meramente
académico, sirviendo de contrapeso al trabajo de clase.





  • La creatividad se interpreta en
    un sentido amplio, a fin de incluir una amplia variedad de
    actividades artísticas así como la creatividad
    demostrada por los alumnos en el diseño e implementación
    de proyectos de servicio.





  • La acción no sólo incluye la participación en
    deportes de forma individual y en equipo, sino también en
    expediciones y en proyectos a nivel local e internacional.


  • El
    servicio incluye una serie de actividades de servicio a la
    comunidad. Se podrían citar como ejemplos de éstas la
    ayuda a niños con necesidades especiales, visitas a
    hospitales o trabajo con refugiados o personas sin hogar.




Se espera que los alumnos participen en actividades
de CAS el equivalente de tres horas de clase semanales durante los
dos años del programa.


Cada colegio nombra a un supervisor responsable de
proponer a los alumnos una variedad de actividades para el desarrollo
de CAS. Las oficinas regionales de IB son las encargadas de
supervisar el curso de CAS.


Un sistema de autoevaluación anima a los
alumnos a reflexionar sobre las ventajas de participar en CAS, tanto
para sí mismos como para los demás, y a evaluar la
comprensión adquirida.



Este
currículo, tiene una estructura hexagonal compuesta de la
siguiente manera:








Creatividad,
acción y servicio.

Trabajo de investigación:Tras las huellas del caballero descalzo.

El arquitecto Rolando Ernesto Deneke vivió la suerte de tener una abuela con el don de la palabra. La recuerda a menudo, artífice de tardes de niñez plagadas de relatos, de consejos pacientes, de acercamientos a una historia, la salvadoreña, que parecía más cercana en la narración florida de doña Consuelo de Sol. Y confiesa que fue en una de esas tardes infantiles en la que quedó sellada en su mente la imagen hablada de Justo Armas. “Lo que más llamaba la atención —recordaba mi abuelita— era que a pesar de ser un hombre elegante, culto y muy educado, don Justo Armas siempre andaba descalzo”, comenta hoy Deneke, a punto de desvelar de una vez por todas el misterio que, por décadas, rodeó al personaje.

Leer más aquí

El mundo enfrenta la peor crisis desde la década de 1930, alerta FMI


WASHINGTON (AFP) - El mundo se enfrenta a la peor crisis financiera desde la década de 1930 y su crecimiento económico sufrirá una fuerte frenada en los próximos meses, para recuperarse sólo gradualmente a finales de 2009, pronosticó este miércoles el Fondo Monetario Internacional.
El promedio de crecimiento mundial será de 3,9% en 2008 (5% en 2007) y de 3% en 2009, según las previsiones de otoño boreal del FMI.
Estados Unidos, en el ojo del huracán financiero, sólo crecerá 1,6% este año, y en 2009 podría acercarse a la recesión, con 0,1%.
La zona euro subirá 1,3% en 2008 (2,6% en 2007) y un también muy modesto 0,2% en 2009.
"La economía mundial entra en una fuerte bajada ante el peor shock financiero de los mercados financieros desde los años 1930", explicó el FMI en su informe.
"La situación es excepcionalmente incierta y sujeta a riesgos considerables", advirtió.
Tras casi un año y medio de turbulencias, que se originaron en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, se trasladaron al mundo bancario y financiero y ahora amenazan con expandirse a la economía industrial, el FMI urge a los líderes mundiales a "estabilizar las condiciones financieras" y a "mantener la inflación bajo control".
Pero incluso así, la incertidumbre es considerable, señalan los expertos del Fondo.
"Incluso si se implementa con éxito el plan de Estados Unidos (de rescate financiero de bancos y empresas), el riesgo de una contrarreacción permanecerá probablemente en niveles excepcionalmente altos durante cierto tiempo", advirtió el informe.
"Es claramente demasiado tarde para dar respuestas a la desaceleración", señaló en rueda de prensa Olivier Blanchard, jefe de del departamento de investigación del FMI, en rueda de prensa.
Sin embargo, una buena coordinación internacional puede "reactivar el crecimiento en 2009", aseguró.
La única noticia cautelosamente positiva en el caos económico es la bajada de las cotizaciones del petróleo y la estabilización de las materias primas, aunque "a récords (de precios) de 20 años", explicó.
Todas las previsiones están sujetas a revisión, que podría tomar forma casi catastrófica, añade sin ambages el FMI.
"Las dificultades financieras podrían seguir siendo muy altas y la contracción del crédito a causa de la retirada de capitales podría ser más profunda y más prolongada de lo previsto", señaló.
Lo más inquietante es el hecho de que "las dificultades financieras enraizadas en el sector bancario tienen típicamente más efectos económicos adversos que las del mercado bursátil o las tasas de cambio".
Si el crédito sigue estrangulado para las compañías, "los relativamente sanos balances empresariales en Estados Unidos y Europa (...) podrían encontrarse bajo riesgo durante un largo período", explicó el FMI.
La crisis se originó en los países desarrollados y ahí está golpeando más duro, pero la situación no es mejor para regiones como América Latina.
"Las economías latinoamericanas están enfrentando una incómoda combinación de desaceleración de la actividad (económica), condiciones externas más difíciles, y una persistente alta inflación", diagnosticó el organismo en su reporte.
En este contexto, el Fondo prevé un crecimiento en baja a 4,6% para la región en su conjunto en 2008, y un porcentaje aún menor, de 3,25%, en 2009.
Las opciones para los gobiernos no son claras ni fáciles, según el Fondo.
"Ante la fluctuación rápida de capitales, los países deberán responder rápidamente para garantizar la liquidez adecuada, mientras utilizan la tasa de cambio para absorber parte de la presión", sugiere el informe.
Para los países pobres, por ahora, "un mayor apoyo de los donantes será crucial para hacer frente a los desafíos humanitarios planteados por el alza de precios", advirtió el Fondo.

CIRCULAR INFORMATIVA OCTUBRE 2008

Muy estimados Padres de Familia:

A continuación les hago llegar las siguientes informaciones importantes:

1. Día Nacional de Alemania
El acto festivo con motivo del Día Nacional de Alemania, viernes 3 de octubre de 2008, se llevará a cabo a las 10:00 a.m. en el auditorio de la Escuela Alemana. El Señor Embajador de la República Federal de Alemania, Jürgen Steinkrüger, dirigirá unas palabras a la comunidad escolar. Por parte de la Escuela Alemana estará presente todo el profesorado y el personal, los representantes de la Junta Directiva, los Miembros Fundadores de la Escuela Alemana, el Consejo de Padres de Familia y los alumnos y alumnas del 9º grado a IIIº Bachillerato así como amigos de la Escuela. Los padres de familia interesados en asistir al acto, favor informar su asistencia en la Secretaría.
No habrá clases para la Parvularia y para el alumnado del 1º a 8º grado.
Para el 9º grado a IIIº Bachillerato, su compromiso de asistencia es sólo para el acto y al igual que los demás alumnos, no tendrán clases.

2. Vacaciones y reinicio de clases
Las vacaciones de octubre comienzan el lunes 6 y finalizan el viernes 10 de octubre de 2008. Las clases comienzan el lunes 13 del mismo mes, puntualmente a las 7:10 a.m.

3. Cambios en los horarios de clase
Por este medio les informo que debido a la realización de la XVIII Cumbre Iberoamericana en nuestro país el jueves 30 y el viernes 31 de octubre, el Ministerio de Educación suspendió las clases curriculares y extra-curriculares para los centros educativos aledaños al lugar del evento (Feria Internacional). Por esta razón, el jueves 23 de octubre, que estaba planeado como Día de Estudios para los maestros, tendremos clases normales reponiendo así las del jueves 30. Para el viernes 31, los alumnos llevarán tareas de las materias de ese día para hacer en casa. La Escuela Alemana permanecerá cerrada completamente durante estos dos días, por lo que no habrá personal laborando.
Las cartas de advertencia se entregarán el miércoles 29 de octubre (en lugar del 30 como estaba planificado originalmente).

4. Fechas importantes
Sábado, 25.10.08: Comida típica alemana
Jueves, 23.10.08: Día normal de clases (El día de estudios previsto para los maestros ha sido cancelado – ver apartado 3)
Miércoles, 29.10.08: Entrega de cartas de advertencia
Jueves, 30.10.08: No habrá clases (ver apartado 3)
Viernes, 31.10.08: No habrá clases (ver apartado 3)


5. Vestuario de los alumnos de Bachillerato
Considero necesario enfatizar el punto 8.2 del prospecto escolar, el cual dice:
“Se requiere que el vestuario de los alumnos de Bachillerato sea apropiado para un lugar de estudio y trabajo académico. Debe reflejar la urbanidad del educando y realzar la imagen de la institución educativa.
Gorras o sombreros no son parte del uniforme o vestuario escolar y no podrán usarse en horas de clase. No es permitido usar distintivos políticos o religiosos.”

5. Recordatorio
Les estamos recordando que contamos cada día, de lunes a jueves de 1.15 p.m. a 2.45 p.m. con nuestro grupo de vigilancia de tareas bajo supervisión de un profesor. Para cualquier consulta dirigirse con el señor Sosa.

6. Eventos del Foro Cultural Alemán
Jueves, 09.10.08: Noche de Cine - “Wallers letzter Gang” (alemán con sub-títulos en español), 7:45 p.m., entrada gratis
Jueves, 23.10.08: Noche de Cine- “Ein Freund von mir” (alemán con sub-títulos en alemán), 7:45 p.m., entrada gratis

San Salvador, octubre de 2008


Ulrich Lehmann
Director General

Revela polvo de estrellas posible colisión de planetas


Según investigadores, masas de polvo de estrellas que flota alrededor de un sistema solar binario, sugiere que dos planetas semejantes a la Tierra quedaron destruidos en una violenta colisión.

A través de un comunicado, el astrónomo de la Universidad de California en Los Ángeles, Benjamín Zuckerman, quien trabajó en un estudio sobre la colisión de cuerpos celestes, explicó que “es como si la Tierra y Venus colisionaran una con otra”.

"Es como si la Tierra y Venus colisionaran una con otra", explicó Benjamin Zuckerman, quien es astrónomo de la Universidad de California en Los Ángeles, y trabajó en un estudio sobre la colisión de cuerpos celestes.

"Los astrónomos nunca antes hemos visto algo como esto, que colisiones aparentemente gigantescas, catastróficas, ocurran en pleno centro de los sistemas planetarios maduros", agregó.

Un equipo formado por expertos de la UCLA, la Universidad Estatal de Tennessee y del Instituto Tecnológico de California, reportaron para el Astrophysical Journal, que habían detectado el polvo orbitando alrededor de un sistema conocido como BD +20 307, a 300 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Aries.

Un año luz es la distancia que atraviesa la luz en un año, es decir, nueve mil 500 billones de kilómetros. De modo que las observaciones en esencia retroceden en el tiempo unos 300 millones de años.

"Si hubo vida alguna en cualquiera de los planetas, la colisión masiva habría borrado todo en cuestión de minutos: es una extinción definitiva", advirtió Gregory Henry, de la Universidad Estatal de Tennessee.

BD +20 307 parece estar compuesto por dos estrellas, ambas de similar masa, temperatura y tamaño a las del sol. Las dos estrellas giran sobre sí mismas cada tres días y medio aproximadamente.

"La colisión planetaria en BD +20 307 no fue observada directamente, sino que fue inferida a partir de la extraordinaria cantidad de partículas de polvo que orbitan el sistema binario, (en cuerpos) con una distancia similar a la de la Tierra y Venus", aseveró Henry.

"Si este polvo de hecho señala la presencia de planetas terrestres, entonces esto representa el primer ejemplo conocido de planetas de cualquier masa en órbita alrededor de una estrella binaria cercana", añadió.

En julio del 2005, el equipo reportó que había ubicado al sistema, que entonces se creía consistía de una sola estrella. Estaba rodeado por más polvo flotante que cualquier otra estrella conocida similar al sol.

"Esto lleva a dos preguntas muy interesantes", apuntó el astrónomo Frances Fekel, de la Universidad del Estado de Tennessee.

"¿Cómo es que las órbitas planetarias se desestabilizan para terminar en un sistema viejo y maduro? (y) ¿Esta colisión podría ocurrir en nuestro propio sistema solar?", puntualizó.

CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE 2008

i

Muy estimados Padres de Familia,

Al comienzo del nuevo año escolar deseamos saludarles muy cordialmente y agradecerles la cooperación que nos brindaron el año pasado. Para el presente año, esperamos poder contar con esa misma ayuda que Uds. tan gentilmente prestan. La Escuela por su parte, se esforzará por lograr aquello que contribuya al beneficio de sus hijos.

A continuación les hago llegar las siguientes informaciones:


1. Comienzo del nuevo año escolar

El año escolar comenzó con 832 alumnos y 66 colegas.


2. Organización del almuerzo a partir del nuevo año escolar

A partir de este lunes 25 de agosto, está funcionando el servicio de almuerzo para los grados de 1º a 3º, en la terraza de los primeros grados con vigilancia de un profesor.

Los tiquetes pueden adquirirse anticipadamente los días lunes, martes y miércoles de 3:00 a 4:00 p.m. con la Sra. Zúñiga en la cafetería y adicionalmente los días viernes de 1:00 a 3:00 p.m. en la Recepción de la Escuela. Los tiquetes que no se utilicen en los días para los que fueron comprados, deben reportarse, los días correspondientes, durante la primera pausa (8:50-9:05) para no perder el derecho de ser utilizados otro día. Si por alguna razón no pudo comprarlos anticipadamente, los alumnos pueden hacerlo durante la primera pausa del día en que lo van a utilizar.

Queda estrictamente prohibido el crédito, por parte de la cafetería, a los alumnos; así como la venta durante las pausas de 5 minutos y después del primer timbre en las 2 pausas grandes.

Vuelvo a mandarles el menú de la cafetería para el mes de septiembre para que sus hijos puedan comprar los tiquetes de comida a tiempo.


3. Cambio del horario

Por la visita de los “Peers” viernes 5 de septiembre las clases terminan después de la 4ª hora para Primaria y Secundaria y a las 10:15 en la Parvularia.


4. Semana Cívica

La Semana Cívica se llevará a cabo desde el lunes 08 de Septiembre hasta el viernes 12 de Septiembre. El día 08 de Septiembre a las 7.15am habrá una inauguración con un acto festivo en la cancha.

Todos los padres de familia están cordialmente invitados a tomar parte en este acto.

Día de Comida Típica

El día de Comida Típica es el jueves 11 de Septiembre a partir de las 11am. Todos los padres de familia están cordialmente invitados a tomar parte en este evento.

Después del mediodía no habrá clases excepto para las secciones 2do. Bach. B y 3ero. Bach. B. Los clubes funcionarán normalmente.

Finalización de la Semana Cívica

La Semana Cívica se clausura el viernes 12 con un acto para la Primaria y otra para la Secundaria.


5. Prueba de logros

El 20 de septiembre los grados de 4º, 7º y I Bachillerato realizarán la Prueba de Logros (conocida como PAESITA) en nuestra Escuela a partir de las 7:00 a.m.


6. Entrada y salida de alumnos

Para facilitar la situación del tráfico les ruego nuevamente llevar a sus hijos a tiempo al inicio de clases, es decir, hasta las 7am y formar transportes colectivos, es decir, que 2 o 3 niños que vivan en la misma vecindad sean llevados juntos a la escuela.


7. Excursión de estudio a Copán

El viernes 5 y sábado 6 de Septiembre los alumnos de 2do. Bach. irán de excursión de estudio a Copán, dirigidos por la señora Aracely Rivera y señora Gudrun Keunecke.


8. Eventos del Foro Cultural

El jueves 4 de septiembre 2008 concierto de Guitarra “Milo y Maikov”.

El martes 9 de septiembre 2008 exposición plástica “Rückkehr-Retorno” Sofia Viaud.

El jueves 11 de septiembre 2008 noche de cine “Kleinruppien forever”.

El jueves 25 de septiembre 2008 noche de cine “Emmas Glück”.

San Salvador, Septiembre 2008


Ulrich Lehmann

Director


EL BIG BANG


Durante casi todo el transcurso de la historia de la Física y de la Astronomía modernas no hubo fundamentos adecuados, de observación y teóricos, sobre los cuales construir una historia del Universo primitivo. Desde mediados de la década del ‘60, todo esto ha cambiado. Se ha difundido la aceptación de una teoría sobre el Universo primitivo que los astrónomos suelen llamar “el modelo corriente”. Es muy similar a lo que a veces se denomina la teoría del Big Bang o “Gran explosión”, pero complementada con indicaciones mucho más específicas sobre el contenido del Universo.
Si escuchamos el silbato de un tren que se aleja rápidamente, su silbido nos parecerá más grave que si el tren estuviera quieto. El sonido parece tener una mayor longitud de onda cuando el tren se aleja. Esta situación corresponde al fenómeno señalado primeramente por Johann Doppler en 1842. De la misma manera, la luz de una fuente que se aleja es percibida como si tuviese una longitud mayor: si el color original fuera naranja, la luz se percibiría más rojiza. Esto se llama “corrimiento hacia el rojo” y es una manifestación del efecto Doppler en las ondas luminosas. Ciertos análisis de la luz proveniente de estrellas y galaxias muestran que, en la inmensa mayoría de los casos, hay un corrimiento hacia el rojo. Esto puede explicarse suponiendo un Universo en expansión en el que cada galaxia se aleja de las otras; como si fuese el resultado de algún género de explosión.
A mediados de los años ‘60, A. Penzias y R. Wilson detectaron ondas de radio de longitudes cercanas a los 10 cm (microondas), procedentes del espacio exterior con una particularidad singular. La intensidad de estas señales era la misma independientemente de la dirección en que se situara la antena. Por lo tanto, no podían ser adjudicadas a ninguna estrella, galaxia o cuerpo estelar en particular. Estas microondas parecían llenar todo el espacio y ser equivalentes a la radiación emitida por un cuerpo negro a 3K. Los astrofísicos teóricos comprendieron que esta “radiación cósmica de fondo de microondas” era compatible con la suposición de que en el pasado el Universo era muy denso y caliente.
En el comienzo hubo una explosión. No como las que conocemos en la Tierra, que parten de un centro definido y se expanden hasta abarcar una parte más o menos grande del aire circundante, sino una explosión que se produjo simultáneamente en todas partes, llenando desde el comienzo todo el espacio y en la que cada partícula de materia se alejó rápidamente de toda otra partícula. “Todo el espacio”, en este contexto, puede significar, o bien la totalidad de un Universo infinito, o bien la totalidad de un Universo finito que se curva sobre sí mismo como la superficie de una esfera. Ninguna de estas posibilidades es fácil de comprender, pero esto no debe ser un obstáculo; en el Universo primitivo, importa poco que el espacio sea finito o infinito.

Grecia halla tesoros en localidad natal de Alejandro Magno



ATENAS (Reuters) - Arqueólogos desenterraron joyas de oro, armas y cerámicas en un antiguo cementerio cerca de Pella, en el norte de Grecia, el lugar de nacimiento de Alejandro Magno, dijo el jueves el Ministerio de Cultura.
Las excavaciones en el cementerio descubrieron 43 tumbas de entre los años 650 y 279 antes de Cristo, que arrojan luz sobre los primeros años del reino de Macedonia, cuyo imperio llegó hasta la India gracias a las conquistas de Alejandro.
Entre los hallazgos más interesantes figuran las tumbas de 20 guerreros que se remontan al último periodo arcaico, entre el 580 y 460 A.C., dijo el Ministerio en un comunicado.
Algunos fueron enterrados con cascos de bronce, espadas de hierro y cuchillos. Sus ojos, bocas y pechos estaban cubiertos con láminas de oro decoradas con elaborados dibujos de leones y otros animales que simbolizaban el poder real.
"El descubrimiento es rico en importancia histórica y arroja luz sobre la cultura macedonia durante el periodo arcaico," dijo Pavlos Chrysostomou, que dirigió ocho años de investigaciones en 900 tumbas, a Reuters.
El arqueólogo dijo que las tumbas confirmaron que ya en la segunda mitad del siglo VII A.C., Macedonia tenía una sociedad militarizada y comerciaba con otros territorios.
Entre las sepulturas exhumadas, el equipo también halló 11 mujeres del periodo arcaico, con collares, pendientes y broches de de oro y bronce.
Nueve de las tumbas pertenecen al último periodo clásico o primeros años del helenístico, cerca de la muerte de Alejandro Magno en el 323 A.C.
Alejandro, cuyo padre Filipo II unificó las ciudades estado de Grecia, conquistó la mayor parte del mundo conocido entonces por los antiguos griegos antes de morir a los 32 años en Babilonia.
Educado por el filósofo griego Aristóteles, Alejandro jamás fue derrotado en una batalla.
(Reporte de Daniel Flynn y Renee Maltezou; Traducido por el Servicio Online de Madrid)
REUERS EI/

Este año ¡involúcrate en la escuela de tus hijos!

Una experta en parenting te dice por qué es importante tener una participación activa en la educación de tus pequeños

Si tus hijos ven que la escuela es importante para ti, llegará a ser importante también para ellos.

El tema de cómo mejorar las escuelas públicas del país parece un debate interminable en el ámbito nacional, estatal y local. Desde actos en el congreso hasta propuestas de vales para estudiar en escuelas privadas, cada político y especialista en educación reclama tener la respuesta. Pero Linda Hodge, presidenta del National PTA- Parent Teacher Association (PTA Nacional - Asociación de Padres y Profesores), tiene una sugerencia simple para los padres: Involúcrense en la escuela de sus hijos.



Según Hodge, más de 85 estudios muestran numerosos resultados beneficiosos cuando madres y padres tienen un rol participativo en las escuelas de sus hijos: Los niños obtienen mejores calificaciones, tienen mayor autoestima, alcanzan los más altos promedios de graduación y la asistencia a estudios superiores, así como a gozar de mayor éxito en la vida en general. ¿Por qué? "Los niños ven que la escuela es importante para sus padres", dice Hodge, "así que llega a ser importante también para ellos".


Felizmente, estas ventajas se obtienen sin importar cuánto te sea posible hacer, mientras estés haciendo algo, dice Hodge. Agrega que las ventajas se extienden a toda la escuela: las escuelas con un alto nivel de participación de los padres tienden a gozar de mejores curriculums e instalaciones y, con mayor ayuda de padres voluntarios, los profesores tienen más tiempo para enseñar. "La mayoría de las escuelas no tiene proporciones ideales entre estudiantes y profesores", Hodge precisa. "Cuando un padre se ofrece voluntariamente a sacar copias, le está dando a los profesores más tiempo para estar en la sala de clase". Pero Hodge enfatiza que la participación en la comunidad de tu escuela local no tiene que limitarse a las actividades que sucedan entre las 9 y las 3 de la tarde durante los días laborables.



A continuación Hodge sugiere algunas formas con las que cualquier padre -que trabaje o no- se puede convertir en participante activo en las vidas escolares de sus niños:



Empieza en casa:

Pidiendo a tus niños que te cuenten quiénes son sus amigos, sabiendo qué sucede durante el día en la escuela y estando enterada de las tareas asignadas. Puede parecer obvio, pero son cosas importantes, afirma Hodge. También enfatiza que consigas tiempo para asistir a las reuniones con la profesora de tu niño dado que es una oportunidad importante para conversar con ella y también para mostrar a tu hijo que estás prestando atención a lo que le está sucediendo en la vida.



Busca maneras pequeñas de contribuir:

No tienes que presidir la fundación más grande de la escuela para "involucrarte". Existen muchos niveles de participación, dice Hodge. "Alguien que dispone de 10 minutos es tan importante como alguien que pueda dedicar 23 horas al día a la escuela". Puedes buscar alguna manera de contribuir en un día, por ejemplo, ofrecerte como voluntaria en la feria de la escuela durante un fin de semana o tomar una mañana del trabajo para brindar una charla a la clase de tu hijo sobre tu profesión.

Piensa creativamente acerca de los horarios:

Si trabajas, puede que necesites hacer conocer tu interés al PTA o a la directora para que te ayuden a encontrar algo qué se adapte a tu horario. "Júntate con otros padres que trabajan y, en grupo, reúnanse con el director de la escuela", sugiere Hodge. "Díganle que desean participar y que necesitan ayuda para hallar formas de hacerlo". Algunas maneras creativas en que los padres y los distritos han trabajado juntos son las siguientes:

- "Trabajo mensual de los padres por las noches", momento en que los padres van a la escuela para ayudar a crear tableros de anuncios, hacer copias para los profesores y asistir a otras actividades que, de otra manera, no podrían.

- Las reuniones de PTA celebradas los sábados en las mañanas en las canchas de fútbol. "Es donde están los padres", dice Hodge, "así que se desplazan las reuniones hacia ellos".

- Las "tareas" por las noches y sesiones de tutoría.

Difunde tus talentos:

No te sientas limitada por las opciones obvias. Quizás no tengas tiempo de ser una mamá voluntaria o de presidir algún gran comité, pero podrías ayudar de otras maneras. Tu experiencia profesional actual o anterior puede ofrecer una habilidad necesitada en tu escuela. Quizás trabajaste como reclutador ejecutivo antes de tener niños y harías probablemente una gran labor reclutando nuevos voluntarios para los eventos de la escuela. ¿Eres una contadora certificada? Ofrécete a ayudar a manejar el presupuesto y los libros del PTA. ¿Produces vídeos profesionalmente? Ayuda a preparar el vídeo oficial de la escuela. Si no le dices a nadie lo que puedes hacer, ellos nunca lo sabrán. Por tanto, difunde tus talentos y pregunta de qué maneras puedes incorporarlos a la vida educativa.



En conclusión: La participación de los padres es necesaria para lograr que las escuelas funcionen en general y para hacer que las vidas de tus propios hijos mejore". Tus hijos crecerán si te involucras o no", opina Hodge. "Es un tema de cómo quieres que crezcan".



Por Stacia Ragolia

Powered by:

Traducido al español por Pamela Mejía



CIRCULAR INFORMATIVA AGOSTO 2008

Muy estimados padres de familia:

El martes 12 empezó el año escolar 2008/09 con un Claustro General de todos los maestros. La Junta Directiva y la Dirección les desean a ustedes y sus hijos un exitoso año.

1. Resultados académicos del año escolar pasado (2007/2008)

El año escolar pasado fue nuevamente un año espectacular por los resultados de los exámenes. Durante las vacaciones recibimos la excelente noticia que los 20 alumnos del GIB aprobaron los exámenes respectivos, lo cual nos hace sentirnos muy orgullosos, al igual que con los excelentes resultados de la PAES, así como también con los resultados del Diploma Alemán y del Cambridge Certificate, obtenidos por nuestros alumnos tan motivados y trabajadores. Felicidades a los alumnos involucrados y gracias a los Padres de Familia por su apoyo en el camino educativo de los jóvenes.

Un especial agradecimiento a todos los colegas, que guiaron a los alumnos hacia el éxito en estos exámenes; tanto a los que participaron directamente en los preparativos de los exámenes como a todos los colegas, que desde Kinder acompañaron y fomentaron a sus pupilos por el camino escolar.

2. Nuevos colegas

Es un gran placer presentarles a las señoras Inga Burghard, Ana Teresa Castro de Castellanos, Katja Gottwald, Ana María de Toledo y los señores Carlos Rudamas y Herbert Schneider.

Inga Burhard y Katja Gottwald imparten la materia Alemán de las Secciones Parvularia y Primaria. Ana Teresa Castro de Castellanos trabajará en la materia de Arte en el quinto y sexto grado. Ana María de Toledo será encargada de grupo en el Kinder. Ella reemplazará a la señora Margarita Pineda, quien fungirá como sicóloga titular para la parvularia y primaria. Carlos Rudamas y Herbert Schneider impartirán la materia de Física en el Bachillerato y la Secundaria respectivamente.


3. Uso de celulares

El Claustro del 12 de agosto tomó la importante decisión sobre la prohibición del uso de celulares en la Escuela Alemana. Es prohibido el uso de teléfonos celulares en todas las áreas de la escuela. En caso de una necesidad urgente, los alumnos pueden dirigirse al área de recepción, hacer uso de su propio teléfono y hacer una llamada durante el período de recreo.

En el caso de que un alumno use el teléfono celular fuera de lo establecido, se le decomisará y se llamará los padres para que se presenten a recoger dicho teléfono con el Director.

En caso de reincidencia se considerará una falta grave.

4. Uso de Ipods

Les recuerdo la decisión del Claustro General del 19 de junio 2008, en el cual se decidió acerca de la prohibición de traer Ipods y aparatos similares a la escuela.

5. Uniformes

Debido a la permanente plaga de zancudos, la Escuela permitirá el uso de “blue jeans” con su camisa escolar “tipo polo” y sus zapatos negros de lustrar, limpios. Los alumnos que no atiendan estas indicaciones, serán regresados a su casa.

6. Puntualidad

Se les recuerda que el portón de la Escuela cierra a las 7:10 a.m. Pedimos su colaboración saliendo más temprano de su casa, pues en San Salvador son rutinarios los congestionamientos vehiculares.

7. Almuerzos

En la semana del 18 al 22 de agosto, por organización de los clubes, todos los alumnos que se queden para la tarde, podrán almorzar en la cafetería grande. A partir del lunes 25 de agosto, los alumnos de 1ero. a 3er. grado almorzarán en la cafetería pequeña (zona de 1eros grados) y los alumnos de 4to. grado a bachillerato lo harán en la cafetería grande. Esta distribución podrá modificarse, de pendiendo de la demanda.

8. Plan de Reuniones con Padres de Familia

Lunes 18 de Agosto – 6.30 p.m. Kinder

Martes 19 de Agosto – 6.30 p.m. Preparatoria

Miércoles 20 de Agosto _ 6.30 p.m. 1eros. Grados

Martes 26 de Agosto – 6.30 p.m. Según circular especial

Miércoles 27 de Agosto – 6.30 p.m. Según circular especial

9. Anuario

Lamentablemente el anuario 2007/2008 no ha sido terminado a tiempo. Contamos con poderlos entregar durante la última semana de Agosto 2008.


10. Inscripción a los Clubes

Favor remitirse a las circulares extras enviadas anteriormente.

Los clubes de natación y escalada no pueden ser ofrecidos todavía.

11. Eventos del Foro Cultural Alemán

Noches de Cine (7:45 p.m., en el Salón Multiusos de la Escuela Alemana):

14.08.2008, “Verano en Berlín” – idioma alemán con subtítulos en español

28.08.2008, “Was nützt die Liebe in Gedanken“ – idioma alemán sin subtítulos

San Salvador, agosto 2008

Ulrich Lehmann

Director