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Tema: La adolescencia de las adolescentes embarazadas

Indicación:
Puede responder en el Blog o su cuaderno.
- Leer el texto 23 de la pagina 292. Y  conteste lo siguiente ¿Por qué la maternidad es un rol de la edad adulta? Explique TRES RAZONES.
- Lea la lectura “Los medios de comunicación y la adolescencia” y responda lo siguiente: ¿Qué relación tiene el texto 23 con la lectura complementaria? Explique tres ideas.


“Los medios de comunicación y la adolescencia”

Actualmente vivimos en una sociedad bombardeada por diferentes medios de comunicación. Desde la televisión hasta la radio, desde los materiales impresos hasta el Internet, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de información y entretenimiento. Muchas compañías de publicidad se concentran específicamente en los adolescentes. A pesar de que existen muchos otros medios de comunicación que llegan a nuestros hijos, necesitamos considerar dos especialmente importantes:
LA TELEVISION
El típico adolescente ve aproximadamente tres horas de televisión diarias, lo cual hace a la televisión uno de sus fuentes primarias de noticias e información. En un estudio reciente realizado por el Kaiser Family Foundation encontraron que:
Más de la mitad de adolescentes creen haber aprendido algo importante sobre salud sexual en la televisión.
Durante la temporada del 2001 al 2002, el 83% de los programas más populares con los adolescentes tenían contenido sexual, sea en forma de programas que hablaban sobre sexo o en los que se demostraban comportamientos sexuales.
La presencia del contenido sexual hace a la televisión una fuerza poderosa, que tiene el potencial de distorsionar el sentido de realidad de los jóvenes. Si los adolescentes miran un comportamiento repetidamente, eventualmente van a pensar que no tiene mucha importancia, a pesar de que los valores dentro de su familia o sus propios valores personales lo contradigan.
EL INTERNET
La generación actual de adolescentes es una de las más “automatizadas” de la historia. Los adolescentes usan el Internet para hacer compras, conversar con otros jóvenes, entretenerse con juegos y, también, para informarse sobre cuestiones de salud.
El 93% utiliza la Internet, para enviar o recibir correo electrónico ocasionalmente.
El 73% utiliza sitios de redes sociales como Facebook y MySpace.
El 54% envía mensajes de texto todos los días.
El 37% envía mensajes a través de los sitios de redes sociales todos los días.
Casi un tercio de los jóvenes de 12 a 17 han utilizado el Internet para buscar información de salud.
El 17% de la misma edad han buscado específicamente el Internet para obtener información sobre salud sexual.

La mayoría de jóvenes, dicen que la información que encuentran en el Internet es útil, a pesar de que no estén bien seguros de la calidad de la misma. Los adolescentes pasan un promedio de más de 16 horas por semana utilizando el Internet. La mayoría de este tiempo la pasan en actividades no relacionadas con sus estudios en la escuela.
El consumidor del Internet es responsable de juzgar sobre la calidad de la información que encuentra, ya que ésta no es regulada. Además, debe saber cómo impedir el paso de contenido indeseable a su computadora. Los “chat rooms” son especialmente peligrosos—el adolescente debe de estar conscientes de que no todo el mundo quiere lo mejor para ellos. ¿Sabía usted que una de cada tres muchachas adolescentes han sido acosadas sexualmente en un “chat room”? Y solamente el 7% de las muchachas les contaron a sus padres sobre lo que les había pasado, ya que sentían miedo de que si sus padres se enteraran, les prohibirían utilizar el Internet en el futuro. Pero, las jóvenes no son solamente las únicas víctimas. Uno de cada cinco niños de ambos sexos que usan regularmente el Internet han sido objetos de propuestas sexuales por extraños. También, la industria de la pornografía ha saturado el Internet con páginas pornográficas y ventanas de anuncios que se presentan en su pantalla automáticamente. 

El caso Coni


Indicación

Lea el caso de Coni en la pagina 232 y 233 y elabora un dibujo donde se refleje CUATRO ideas de la lectura. Puede buscar ideas en su computadora

Tema: La migración.

Tema: La migración.

Lee la página 227 y 228. Construye una historia, de una familia ficticia, donde refleje cuatro ideas de la lectura. (subraye las cuatro ideas en la historia) Puede trabajar en el Blog o en el cuaderno.

Tema: Segunda etapa de la adolescencia.



Actividad: Lea la pagina 287 y 288.
a. En parejas elabore un cartel, elija CUATRO cambios y proponga tres soluciones para cada cambio elegido. Pude realizarlo en el blog o en cartel. 

Tema: La adolescencia (Pag.286)


Indicación:
a. Ir a la biblioteca y buscar TRES DEFINICIONES DE adolescencia de tres diferentes bibliografías. Una es el libro de texto. Copiarlas en su cuaderno.
b. Construir su concepto de ADOLESCENCIA a parir de las definiciones. (50 palabras)

Tema: Migración y Familia en Centroamérica (Pag. 225)



Indicación: Leer los primeros cuatro párrafos de la página 225 y realizar lo siguiente en parejas:
a.       Seleccionar un párrafo y comentar.
b.      Responder:  ¿Tiene alguna relación, el párrafo seleccionado, con la realidad salvadoreña?

Importancia de la familia en la sociedad


Actividad en clase: 

De acuerdo con la Antropología, el sujeto humano es un ser social responsable de sus conductas en la convivencia de una sociedad. Mucho se promueve la responsabilidad social en estos días, sobre todo en el ámbito empresarial, ¿y por qué no hacerlo dentro de una familia? Educar a los hijos implica prepararlos para desenvolverse en cualquier ámbito, teniendo en su corazón el deseo de ser solidario, generoso, respetuoso, prudente, amoroso, responsable, etc.

Siendo la familia la base de una sociedad, es responsabilidad de los padres y las madres entregar ciudadanos con los valores necesarios para desenvolverse lo mejor posible, que se preocupe por desarrollarse como persona, buscando siempre no solo el bienestar propio, sino también el de los que le rodean.
Lo interesante de este punto es que no solo vamos a enseñar a los hijos a comportarse bien porque deben hacerlo, el mayor reto es generar en su corazón el deseo de querer hacerlo. No solamente debemos preocuparnos por lo que demuestran, sino por lo que sienten y tienen la voluntad de cumplir. Es como el niño que está molestando y la maestra le indica que se mantenga sentado, este al sentarse le responde: está bien, me siento, ¡pero por dentro sigo parado! Una recomendación muy útil es que siempre que le llame la atención a su hijo/a le motive a reflexionar sobre lo ocurrido, diciéndole sé que estás enojado/a porque no te di permiso, cuando te sientas mejor piensa sobre tus actitudes y las consecuencias que ha traído y entonces hablamos.
Si es mayor de 12 años no dejes pasar más de 24 horas para volver a tocar el tema; si es menor, dele de dos a cuatro horas y lo busca.
Tienes que ser el ejemplo para tu hijo, el líder, el que fortalece su autoestima: para que esa forma armoniosa de convivir en la familia sea el modelo a repetir en la sociedad. Si queremos un mejor país, empecemos por nuestro hogar


De la lectura anterior responda:
a. ¿Qué influencia tiene la familia en la sociedad?
b. ¿Qué valores son los que la sociedad necesita y que la familia tiene que promover?
c. ¿Qué opinas de la frase "Si queremos un mejor país, empecemos por nuestro hogar"?


Nuestra sociedad: Los tatuajes.

Los tatuajes son un verdadero impedimento para los jóvenes a la hora de conseguir un empleo y para las empresas a la hora de conseguir un potencial empleado. El imaginario colectivo asocia los tatuajes a una forma de vida ligera, la bohemia, el ser rebelde, a personas conflictivas que actúan contra las reglas por gusto, incluso al consumo de drogas y a enfermedades contagiosas como la hepatitis c.
Muchas veces los jóvenes se encuentran entre grupos de amigos o conocidos donde a todos les gustan los tatuajes y no distinguen entre el grupo de amigos y la sociedad creyendo que es la sociedad la que percibe los tatuajes como algo artístico y divertido. Pero cuando llega el momento de salir de ese grupo, conseguir un empleo o atravesar la educación superior se dan cuenta que a pesar de sus excelentes capacidades, son estigmatizados o mal vistos por personas que van a tener influencia en su futuro. 
Esta nota habla de como algunos jóvenes se queman la piel intentando borrarse tatuajes por el estigma social que estos acarrean en ámbitos universitarios, de negocios o laborales.
Precisamente los tatuajes son un obstáculo a la hora de encontrar un trabajo, ya que a las empresas les atraen los candidatos que demuestren lo contrario al estigma que conllevan los tatuajes: sentido común, un estilo de vida ordenado y respeto por las reglas. La mayoría de las empresas son organizaciones jerárquicas donde es necesario mantener la buena convenvencia, el compañerismo, el respeto por las normas, las políticas y la autoridad. A esto hay que añadir que algunos tatuajes hechos con tinta de lapicera azul son los típicos realizados en un ámbito penitenciario, lo que no es una buena referencia personal para un candidato.
Claro que los tatuajes no afectan al conocimiento o la predisposición que una persona tenga sobre un tema pero son portadores de mucho signficado en la sociedad.
La mayoría de los empleadores entre dos empleados con las mismas características y conocimientos si tienen que elegir a uno tatuado y al otro sin tatuajes elegirán  a quien no tenga tatuajes en partes visibles del cuerpo. Los motivos más importantes pueden ser 3: que la persona deba realizar tareas de atención al público,  que la empresa no admita los tatuajes y todo lo que significan en su cultura interna o que no sean tolerados por cuestiones de convivencia con el resto de los empleados, por el rechazo social antes mencionado.
Hay empresas que tienen políticas permisivas en torno a los tatuajes, otras por el tipo de negocio rechazan los tatuajes.
En su mayoría, los tatuajes son mal vistos para quienes tengan que realizar tareas de atención al público. Pero ¿como se detectan los tatuajes de un potencial candidato antes de ser contratado?. A través del examen médico preocupacional, el médico debe informar a la  empresa si la persona posee tatuajes en zonas visibles o no. Los principales motivos por los cuales las empresas rechazan los tatuajes son hacia aquellos que deberán realizar tareas de atención al público, y por cuestiones de convivencia entre los empleados, por el rechazo general entre compañeros de trabajo, más allá de que la persona no realice tareas de cara al público. Algunos pequeños tatuajes en la cintura especialmente en las mujeres, pueden no ser un problema para las empresas pero si aquellos tatuajes ubicados en los brazos, espalda, cuello, manos, tobillos y pies.
Entre psicotécnicos, entrevistas de selección y cuestionarios para esbozar el perfil de un candidato, un selector de personal podría preguntarse por qué un candidato tiene los brazos llenos de tatuajes, si es que nunca consideró la posibilidad de enfrentarse a una búsqueda laboral importante.
Las empresas especialmente multinacionales o globales, eligen candidatos jóvenes para que puedan crecer y ascender en la organización y los representen cuando participen en foros, cursos, entrevistas periodísticas, o en actividades al aire libre interempresas. Y en un mundo de negocios ultra competitivo, donde se intenta sacar ventaja a la competencia en todo, los tatuajes que tienen una duración para toda la vida, pueden ser un obstáculo para la imagen corporativa que la empresa quiere ofrecer.