Páginas

Multimillonarios del mundo 2011: un año récord en números, fortuna e impacto

9 de marzo de 2011, 05:11 PM

Forbes
Por: Luisa Kroll y Kerry A. Dolan

Este vigésimoquinto año de seguimiento a las fortunas del mundo será uno para recordar. La lista del 2011 ha
roto dos récords: el número total de multimillonarios que incluye (1,210) y la riqueza combinada ($4.5 billones). Esta horda supera el Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania, una de los seis países con menos
multimillonarios este año.

Los BRIC lideraron la carrera: Brasil, Rusia, India y China aportaron 108 de los 214 nombres nuevos. En estas
cuatro naciones reside uno de cada cuatro acaudalados, frente a uno de cada 10 hace cinco años. Antes del 2011,
solo Estados Unidos había registrado más de 100 multimillonarios. Ahora China tiene 115 y Rusia 101.

Las biografías de los 1,210 multimillonarios
2011: Las mujeres más ricas del mundo
2011: los multimillonarios más jóvenes del mundo
2011: los nuevos multimillonarios más notables
2011: los multimillonarios de la red social
2011: las mayores ganancias multimillonarias

En el #1 de la lista se colocó el mexicano Carlos Slim Helu, quien sumó $2,500 millones ($20.5 billion) a su fortuna, más que cualquier otro multimillonario.

El magnate de Telecom, que obtiene el 62 por ciento de sus ingresos de América Móvil, tiene ahora un caudal valorado en $74,000 millones, con una ventaja significativa sobre sus más cercanos rivales. Bill Gates, el # 2, y Warren Buffett, el # 3, sumaron en conjunto unos modestos $3,000 millones a sus patrimonios, para acumular $56,000 millones y $50,000 millones respectivamente.

Gates, que ahora obtiene el 70 por ciento de sus ingresos de las inversiones fuera de Microsoft, ha incursionado en el mercado de valores de México, y tiene acciones en la embotelladora mexicana Femsa de Coca-Cola, y el Grupo Televisa.

Mientras casi todos los mercados emergentes mostraron ganancias sólidas, la creación de la riqueza se ha movido con una velocidad vertiginosa hacia el Asia-Pacífico. La región tiene ahora el récord de 332 multimillonarios, frente a 234 el año pasado, y 130 en la profundidad de la crisis financiera del 2009.

Los mercados de valores más candentes quedaron rezagados ante este crecimiento. Tres cuartas partes de los 105 recién llegados de Asia sacan el groso de sus fortunas de participaciones en empresas que cotizan en bolsa, 25 de las cuales son públicas solo desde inicios del 2010.

Los más ricos de América aún dominan el ranking global, pero EEUU está perdiendo su agarre. Uno de cada tres multimillonarios es estadounidense, por debajo del panorama hace una década, cuando era uno de cada dos. En el 2011, la potencia mundial tuvo 10 más que el año pasado, pero 56 menos que en el pico del 2008.

EEUU adiciona nuevas mega fortunas a un ritmo mucho más lento. Solo el 6 por ciento de los 413 multimillonarios se estrenaron en la lista en el 2011, en comparación con el 47 por ciento de China y el 30 por ciento de Rusia. Aún así hay muchos recién llegados inspiradores, que han descubierto formas ingeniosas de hacerse ricos.

El ejemplo más obvio es el éxito de Facebook, cuyo creciente valor en los últimos dos años -evaluado en $50,000 millones, con base en la más reciente ronda institucional de la empresa-, ha dado lugar a seis multimillonarios. A la cabeza del grupo se ubica el CEO de la red social Mark Zuckerberg, cuya fortuna creció un 238 por ciento, a $13,500 millones en el útimo año.

Al joven se le suman en el ranking mundial sus cofundadores Eduardo Saverin y Dustin Moskovitz, su primer presidente Sean Parker (interpretado por Justin Timberlake en 'The Social Network'), y el inversionista ruso de Internet, Yuri Milner.

Moskovitz, de 26 años, es ocho días más joven que su ex 'roommate' de college Zuckerberg, siendo el más joven multimillonario del mundo.

El frenesí entre los grandes inversores por todas las cosas sociales impulsó los valores del mercado privado de la indumentaria de juego en línea Zynga y el sitio web de descuentos Groupon, que crearon dos nuevos multimillonarios, Mark Pincus (que enseñó a la gente cómo cultivar en Facebook) y Eric Lefkofsky (el principal inversionista de Groupon).

Entre los recién llegados notables de EEUU también se incluyen Do Won y Jin Sook Chang, los cofundadores de Forever21, y Chris Cline, quien posee 3000 millones de toneladas de reservas de carbón, principalmente en Illinois.

¿Por qué invertimos tanto tiempo en contabilizar la fortuna de otros? Porque estos magnates tienen el poder de moldear nuestro mundo. El multimillonario de Telecom y primer ministro Najib Mikati mantiene unido al gobierno del Líbano.

Ernesto Bertarelli, quien perdió la Copa América de vela ante Larry Ellison el año pasado, ahora está enfocado en salvar los océanos de la extinción masiva. Gates y Buffett han viajado a tres continentes como parte de su labor para cambiar las prácticas filantrópicas de los ultra ricos.

Nosotros seguiremos su inspiración.

[Más de 50 reporteros en 13 países trabajaron en la compilación de la lista del 2011, valorando las acciones públicas de cada individuo, compañías privadas, bienes raíces, yates, arte y dinero en efectivo. El valor neto se rigió por los precios de acciones y tipos de cambio de la bolsa del 14 de febrero.]

NOTA DE LOS EDITORES: Cuando se menciona la unidad de valor billones en este artículo, nos referimos a un millón de millones, de acuerdo con la convención que siguen los hispanohablantes.

Cooperación y solidaridad

Cooperación

La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.