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Revela polvo de estrellas posible colisión de planetas


Según investigadores, masas de polvo de estrellas que flota alrededor de un sistema solar binario, sugiere que dos planetas semejantes a la Tierra quedaron destruidos en una violenta colisión.

A través de un comunicado, el astrónomo de la Universidad de California en Los Ángeles, Benjamín Zuckerman, quien trabajó en un estudio sobre la colisión de cuerpos celestes, explicó que “es como si la Tierra y Venus colisionaran una con otra”.

"Es como si la Tierra y Venus colisionaran una con otra", explicó Benjamin Zuckerman, quien es astrónomo de la Universidad de California en Los Ángeles, y trabajó en un estudio sobre la colisión de cuerpos celestes.

"Los astrónomos nunca antes hemos visto algo como esto, que colisiones aparentemente gigantescas, catastróficas, ocurran en pleno centro de los sistemas planetarios maduros", agregó.

Un equipo formado por expertos de la UCLA, la Universidad Estatal de Tennessee y del Instituto Tecnológico de California, reportaron para el Astrophysical Journal, que habían detectado el polvo orbitando alrededor de un sistema conocido como BD +20 307, a 300 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Aries.

Un año luz es la distancia que atraviesa la luz en un año, es decir, nueve mil 500 billones de kilómetros. De modo que las observaciones en esencia retroceden en el tiempo unos 300 millones de años.

"Si hubo vida alguna en cualquiera de los planetas, la colisión masiva habría borrado todo en cuestión de minutos: es una extinción definitiva", advirtió Gregory Henry, de la Universidad Estatal de Tennessee.

BD +20 307 parece estar compuesto por dos estrellas, ambas de similar masa, temperatura y tamaño a las del sol. Las dos estrellas giran sobre sí mismas cada tres días y medio aproximadamente.

"La colisión planetaria en BD +20 307 no fue observada directamente, sino que fue inferida a partir de la extraordinaria cantidad de partículas de polvo que orbitan el sistema binario, (en cuerpos) con una distancia similar a la de la Tierra y Venus", aseveró Henry.

"Si este polvo de hecho señala la presencia de planetas terrestres, entonces esto representa el primer ejemplo conocido de planetas de cualquier masa en órbita alrededor de una estrella binaria cercana", añadió.

En julio del 2005, el equipo reportó que había ubicado al sistema, que entonces se creía consistía de una sola estrella. Estaba rodeado por más polvo flotante que cualquier otra estrella conocida similar al sol.

"Esto lleva a dos preguntas muy interesantes", apuntó el astrónomo Frances Fekel, de la Universidad del Estado de Tennessee.

"¿Cómo es que las órbitas planetarias se desestabilizan para terminar en un sistema viejo y maduro? (y) ¿Esta colisión podría ocurrir en nuestro propio sistema solar?", puntualizó.

CIRCULAR INFORMATIVA SEPTIEMBRE 2008

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Muy estimados Padres de Familia,

Al comienzo del nuevo año escolar deseamos saludarles muy cordialmente y agradecerles la cooperación que nos brindaron el año pasado. Para el presente año, esperamos poder contar con esa misma ayuda que Uds. tan gentilmente prestan. La Escuela por su parte, se esforzará por lograr aquello que contribuya al beneficio de sus hijos.

A continuación les hago llegar las siguientes informaciones:


1. Comienzo del nuevo año escolar

El año escolar comenzó con 832 alumnos y 66 colegas.


2. Organización del almuerzo a partir del nuevo año escolar

A partir de este lunes 25 de agosto, está funcionando el servicio de almuerzo para los grados de 1º a 3º, en la terraza de los primeros grados con vigilancia de un profesor.

Los tiquetes pueden adquirirse anticipadamente los días lunes, martes y miércoles de 3:00 a 4:00 p.m. con la Sra. Zúñiga en la cafetería y adicionalmente los días viernes de 1:00 a 3:00 p.m. en la Recepción de la Escuela. Los tiquetes que no se utilicen en los días para los que fueron comprados, deben reportarse, los días correspondientes, durante la primera pausa (8:50-9:05) para no perder el derecho de ser utilizados otro día. Si por alguna razón no pudo comprarlos anticipadamente, los alumnos pueden hacerlo durante la primera pausa del día en que lo van a utilizar.

Queda estrictamente prohibido el crédito, por parte de la cafetería, a los alumnos; así como la venta durante las pausas de 5 minutos y después del primer timbre en las 2 pausas grandes.

Vuelvo a mandarles el menú de la cafetería para el mes de septiembre para que sus hijos puedan comprar los tiquetes de comida a tiempo.


3. Cambio del horario

Por la visita de los “Peers” viernes 5 de septiembre las clases terminan después de la 4ª hora para Primaria y Secundaria y a las 10:15 en la Parvularia.


4. Semana Cívica

La Semana Cívica se llevará a cabo desde el lunes 08 de Septiembre hasta el viernes 12 de Septiembre. El día 08 de Septiembre a las 7.15am habrá una inauguración con un acto festivo en la cancha.

Todos los padres de familia están cordialmente invitados a tomar parte en este acto.

Día de Comida Típica

El día de Comida Típica es el jueves 11 de Septiembre a partir de las 11am. Todos los padres de familia están cordialmente invitados a tomar parte en este evento.

Después del mediodía no habrá clases excepto para las secciones 2do. Bach. B y 3ero. Bach. B. Los clubes funcionarán normalmente.

Finalización de la Semana Cívica

La Semana Cívica se clausura el viernes 12 con un acto para la Primaria y otra para la Secundaria.


5. Prueba de logros

El 20 de septiembre los grados de 4º, 7º y I Bachillerato realizarán la Prueba de Logros (conocida como PAESITA) en nuestra Escuela a partir de las 7:00 a.m.


6. Entrada y salida de alumnos

Para facilitar la situación del tráfico les ruego nuevamente llevar a sus hijos a tiempo al inicio de clases, es decir, hasta las 7am y formar transportes colectivos, es decir, que 2 o 3 niños que vivan en la misma vecindad sean llevados juntos a la escuela.


7. Excursión de estudio a Copán

El viernes 5 y sábado 6 de Septiembre los alumnos de 2do. Bach. irán de excursión de estudio a Copán, dirigidos por la señora Aracely Rivera y señora Gudrun Keunecke.


8. Eventos del Foro Cultural

El jueves 4 de septiembre 2008 concierto de Guitarra “Milo y Maikov”.

El martes 9 de septiembre 2008 exposición plástica “Rückkehr-Retorno” Sofia Viaud.

El jueves 11 de septiembre 2008 noche de cine “Kleinruppien forever”.

El jueves 25 de septiembre 2008 noche de cine “Emmas Glück”.

San Salvador, Septiembre 2008


Ulrich Lehmann

Director


EL BIG BANG


Durante casi todo el transcurso de la historia de la Física y de la Astronomía modernas no hubo fundamentos adecuados, de observación y teóricos, sobre los cuales construir una historia del Universo primitivo. Desde mediados de la década del ‘60, todo esto ha cambiado. Se ha difundido la aceptación de una teoría sobre el Universo primitivo que los astrónomos suelen llamar “el modelo corriente”. Es muy similar a lo que a veces se denomina la teoría del Big Bang o “Gran explosión”, pero complementada con indicaciones mucho más específicas sobre el contenido del Universo.
Si escuchamos el silbato de un tren que se aleja rápidamente, su silbido nos parecerá más grave que si el tren estuviera quieto. El sonido parece tener una mayor longitud de onda cuando el tren se aleja. Esta situación corresponde al fenómeno señalado primeramente por Johann Doppler en 1842. De la misma manera, la luz de una fuente que se aleja es percibida como si tuviese una longitud mayor: si el color original fuera naranja, la luz se percibiría más rojiza. Esto se llama “corrimiento hacia el rojo” y es una manifestación del efecto Doppler en las ondas luminosas. Ciertos análisis de la luz proveniente de estrellas y galaxias muestran que, en la inmensa mayoría de los casos, hay un corrimiento hacia el rojo. Esto puede explicarse suponiendo un Universo en expansión en el que cada galaxia se aleja de las otras; como si fuese el resultado de algún género de explosión.
A mediados de los años ‘60, A. Penzias y R. Wilson detectaron ondas de radio de longitudes cercanas a los 10 cm (microondas), procedentes del espacio exterior con una particularidad singular. La intensidad de estas señales era la misma independientemente de la dirección en que se situara la antena. Por lo tanto, no podían ser adjudicadas a ninguna estrella, galaxia o cuerpo estelar en particular. Estas microondas parecían llenar todo el espacio y ser equivalentes a la radiación emitida por un cuerpo negro a 3K. Los astrofísicos teóricos comprendieron que esta “radiación cósmica de fondo de microondas” era compatible con la suposición de que en el pasado el Universo era muy denso y caliente.
En el comienzo hubo una explosión. No como las que conocemos en la Tierra, que parten de un centro definido y se expanden hasta abarcar una parte más o menos grande del aire circundante, sino una explosión que se produjo simultáneamente en todas partes, llenando desde el comienzo todo el espacio y en la que cada partícula de materia se alejó rápidamente de toda otra partícula. “Todo el espacio”, en este contexto, puede significar, o bien la totalidad de un Universo infinito, o bien la totalidad de un Universo finito que se curva sobre sí mismo como la superficie de una esfera. Ninguna de estas posibilidades es fácil de comprender, pero esto no debe ser un obstáculo; en el Universo primitivo, importa poco que el espacio sea finito o infinito.

Grecia halla tesoros en localidad natal de Alejandro Magno



ATENAS (Reuters) - Arqueólogos desenterraron joyas de oro, armas y cerámicas en un antiguo cementerio cerca de Pella, en el norte de Grecia, el lugar de nacimiento de Alejandro Magno, dijo el jueves el Ministerio de Cultura.
Las excavaciones en el cementerio descubrieron 43 tumbas de entre los años 650 y 279 antes de Cristo, que arrojan luz sobre los primeros años del reino de Macedonia, cuyo imperio llegó hasta la India gracias a las conquistas de Alejandro.
Entre los hallazgos más interesantes figuran las tumbas de 20 guerreros que se remontan al último periodo arcaico, entre el 580 y 460 A.C., dijo el Ministerio en un comunicado.
Algunos fueron enterrados con cascos de bronce, espadas de hierro y cuchillos. Sus ojos, bocas y pechos estaban cubiertos con láminas de oro decoradas con elaborados dibujos de leones y otros animales que simbolizaban el poder real.
"El descubrimiento es rico en importancia histórica y arroja luz sobre la cultura macedonia durante el periodo arcaico," dijo Pavlos Chrysostomou, que dirigió ocho años de investigaciones en 900 tumbas, a Reuters.
El arqueólogo dijo que las tumbas confirmaron que ya en la segunda mitad del siglo VII A.C., Macedonia tenía una sociedad militarizada y comerciaba con otros territorios.
Entre las sepulturas exhumadas, el equipo también halló 11 mujeres del periodo arcaico, con collares, pendientes y broches de de oro y bronce.
Nueve de las tumbas pertenecen al último periodo clásico o primeros años del helenístico, cerca de la muerte de Alejandro Magno en el 323 A.C.
Alejandro, cuyo padre Filipo II unificó las ciudades estado de Grecia, conquistó la mayor parte del mundo conocido entonces por los antiguos griegos antes de morir a los 32 años en Babilonia.
Educado por el filósofo griego Aristóteles, Alejandro jamás fue derrotado en una batalla.
(Reporte de Daniel Flynn y Renee Maltezou; Traducido por el Servicio Online de Madrid)
REUERS EI/

Este año ¡involúcrate en la escuela de tus hijos!

Una experta en parenting te dice por qué es importante tener una participación activa en la educación de tus pequeños

Si tus hijos ven que la escuela es importante para ti, llegará a ser importante también para ellos.

El tema de cómo mejorar las escuelas públicas del país parece un debate interminable en el ámbito nacional, estatal y local. Desde actos en el congreso hasta propuestas de vales para estudiar en escuelas privadas, cada político y especialista en educación reclama tener la respuesta. Pero Linda Hodge, presidenta del National PTA- Parent Teacher Association (PTA Nacional - Asociación de Padres y Profesores), tiene una sugerencia simple para los padres: Involúcrense en la escuela de sus hijos.



Según Hodge, más de 85 estudios muestran numerosos resultados beneficiosos cuando madres y padres tienen un rol participativo en las escuelas de sus hijos: Los niños obtienen mejores calificaciones, tienen mayor autoestima, alcanzan los más altos promedios de graduación y la asistencia a estudios superiores, así como a gozar de mayor éxito en la vida en general. ¿Por qué? "Los niños ven que la escuela es importante para sus padres", dice Hodge, "así que llega a ser importante también para ellos".


Felizmente, estas ventajas se obtienen sin importar cuánto te sea posible hacer, mientras estés haciendo algo, dice Hodge. Agrega que las ventajas se extienden a toda la escuela: las escuelas con un alto nivel de participación de los padres tienden a gozar de mejores curriculums e instalaciones y, con mayor ayuda de padres voluntarios, los profesores tienen más tiempo para enseñar. "La mayoría de las escuelas no tiene proporciones ideales entre estudiantes y profesores", Hodge precisa. "Cuando un padre se ofrece voluntariamente a sacar copias, le está dando a los profesores más tiempo para estar en la sala de clase". Pero Hodge enfatiza que la participación en la comunidad de tu escuela local no tiene que limitarse a las actividades que sucedan entre las 9 y las 3 de la tarde durante los días laborables.



A continuación Hodge sugiere algunas formas con las que cualquier padre -que trabaje o no- se puede convertir en participante activo en las vidas escolares de sus niños:



Empieza en casa:

Pidiendo a tus niños que te cuenten quiénes son sus amigos, sabiendo qué sucede durante el día en la escuela y estando enterada de las tareas asignadas. Puede parecer obvio, pero son cosas importantes, afirma Hodge. También enfatiza que consigas tiempo para asistir a las reuniones con la profesora de tu niño dado que es una oportunidad importante para conversar con ella y también para mostrar a tu hijo que estás prestando atención a lo que le está sucediendo en la vida.



Busca maneras pequeñas de contribuir:

No tienes que presidir la fundación más grande de la escuela para "involucrarte". Existen muchos niveles de participación, dice Hodge. "Alguien que dispone de 10 minutos es tan importante como alguien que pueda dedicar 23 horas al día a la escuela". Puedes buscar alguna manera de contribuir en un día, por ejemplo, ofrecerte como voluntaria en la feria de la escuela durante un fin de semana o tomar una mañana del trabajo para brindar una charla a la clase de tu hijo sobre tu profesión.

Piensa creativamente acerca de los horarios:

Si trabajas, puede que necesites hacer conocer tu interés al PTA o a la directora para que te ayuden a encontrar algo qué se adapte a tu horario. "Júntate con otros padres que trabajan y, en grupo, reúnanse con el director de la escuela", sugiere Hodge. "Díganle que desean participar y que necesitan ayuda para hallar formas de hacerlo". Algunas maneras creativas en que los padres y los distritos han trabajado juntos son las siguientes:

- "Trabajo mensual de los padres por las noches", momento en que los padres van a la escuela para ayudar a crear tableros de anuncios, hacer copias para los profesores y asistir a otras actividades que, de otra manera, no podrían.

- Las reuniones de PTA celebradas los sábados en las mañanas en las canchas de fútbol. "Es donde están los padres", dice Hodge, "así que se desplazan las reuniones hacia ellos".

- Las "tareas" por las noches y sesiones de tutoría.

Difunde tus talentos:

No te sientas limitada por las opciones obvias. Quizás no tengas tiempo de ser una mamá voluntaria o de presidir algún gran comité, pero podrías ayudar de otras maneras. Tu experiencia profesional actual o anterior puede ofrecer una habilidad necesitada en tu escuela. Quizás trabajaste como reclutador ejecutivo antes de tener niños y harías probablemente una gran labor reclutando nuevos voluntarios para los eventos de la escuela. ¿Eres una contadora certificada? Ofrécete a ayudar a manejar el presupuesto y los libros del PTA. ¿Produces vídeos profesionalmente? Ayuda a preparar el vídeo oficial de la escuela. Si no le dices a nadie lo que puedes hacer, ellos nunca lo sabrán. Por tanto, difunde tus talentos y pregunta de qué maneras puedes incorporarlos a la vida educativa.



En conclusión: La participación de los padres es necesaria para lograr que las escuelas funcionen en general y para hacer que las vidas de tus propios hijos mejore". Tus hijos crecerán si te involucras o no", opina Hodge. "Es un tema de cómo quieres que crezcan".



Por Stacia Ragolia

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Traducido al español por Pamela Mejía